• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá seguirá "apoyando iniciativas" para promover diálogo

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá y Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela / BBC Mundo

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá y Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela / BBC Mundo

El Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que el país respeta la decisión de la OEA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este sábado la cancillería de Panamá aseguró que continuarán "apoyando iniciativas" que favorezcan el diálogo en Venezuela, después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) considerara el pasado viernes que no es momento para convocar una reunión de cancilleres sobre el asunto.

El embajador de Panamá, Arturo Vallarino, opinó entonces que el llamamiento a la solidaridad con Venezuela y a la "continuación" del diálogo "se puede interpretar como una parcialidad hacia el Gobierno" venezolano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este sábado que Panamá "respeta la decisión adoptada por los Estados miembros de la OEA" y "reafirma su voluntad de continuar apoyando iniciativas que conlleven al proceso de un diálogo nacional amplio e inclusivo de todos los sectores sociales".

El intento de Panamá de convocar una reunión de cancilleres para tratar la crisis en Venezuela ha sido calificado por el Gobierno venezolano como una "injerencia" que provocó esta semana que el presidente Nicolás Maduro rompiera relaciones diplomáticas y comerciales con el país centroamericano.

La Cancillería panameña reconoció este viernes en un comunicado que "luego de grandes esfuerzos" no hubo acuerdo entre los países miembros de la OEA "al considerar que no era oportuno en este momento convocar una reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores".

El Ministerio de Exteriores panameño aseguró que con su propuesta "solo se buscaba plantear una alternativa para un debate respetuoso sobre ideas e iniciativas que coadyuvasen al diálogo entre los venezolanos".