• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá lamenta "afirmaciones carentes de toda realidad" de Maduro

Print de pantalla que verifica la exclusión de Panamá de la lista para adquisición de divisas por Cadivi / Internet

Print de pantalla que verifica la exclusión de Panamá de la lista para adquisición de divisas por Cadivi / Internet

Venezuela rompió el miércoles las relaciones diplomáticas y económicas con Panamá en reacción a su petición de promover una reunión en la OEA para abordar la situación del país suramericano, azotado por protestas desde hace tres semanas que han dejado hasta el momento 19 muertos y más de 300 heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Panamá rechazó las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las acusó al mandatario panameño, Ricardo Martinelli, de cobrar a los empresarios venezolanos de la Zona Libre de Colón un porcentaje de las facturas para financiar su campaña electoral interna.

Maduro aseguró que Martinelli cobraba a los empresarios de la Zona Libre de Colón el 20 % por cada factura que se cancelara desde el organismo venezolano de entrega de divisas, fondos que habría usado para su campaña.

"Lamentamos este tipo de afirmaciones carentes de toda realidad", dijo hoy en una rueda de prensa el canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto.

Las afirmaciones de Maduro "no son ciertas y no pueden ser aceptadas por el Gobierno de la República de Panamá", insistió.

Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró hoy a través de su cuenta en la red social Twitter que no responderá las "inmadureces", los "ataques soeces" y "falsas acusaciones" de su homologo venezolano.

"Ya anuncié: no responderé inmadureces del presidente Maduro, sean ataques soeces o falsas acusaciones que utiliza para desviar la atención", escribió en su cuenta "@rmartinelli" el presidente panameño.

Maduro comentó que después de recibir la visita de Martinelli en julio pasado en Caracas, en la que se abordó el tema de la deuda que la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) tenía con empresarios panameños, decidió enviar a Panamá al entonces presidente de ese organismo, José Khan, que retornó a Venezuela con "la denuncia".

El presidente venezolano contó que a su regreso del país centroamericano, Khan le dijo que los empresarios en la Zona Libre de Colón les habían contado que "el presidente panameño le estaba cobrando 20 % por cada factura que se cancelara desde Cadivi para financiar su campaña electoral interna".

El gobernante aseguró que tras escuchar la denuncia hecha por Khan ordenó: "Paren todos los pagos inmediatamente y nuestra relación es directa con los empresarios y no a través del Gobierno".

"Eso no se supo públicamente, yo lo hice calladito", dijo y señaló que después de la orden de parar los pagos su Gobierno recibió "una especie de amenaza" que provino "de un vocero a través de un intermediario del presidente de Panamá" que supuestamente dijo: "Nosotros sabemos cómo responder".

Venezuela rompió el miércoles las relaciones diplomáticas y económicas con Panamá en reacción a su petición de promover una reunión en la OEA para abordar la situación del país suramericano, azotado por protestas desde hace tres semanas que han dejado hasta el momento 19 muertos y más de 300 heridos.

El Canciller panameño afirmó hoy que "con igual firmeza", el Gobierno de Panamá "está revisando las medidas que han sido anunciadas (por Venezuela) en relación con (el congelamiento de) las relaciones económicas bilaterales" entre los dos países.

De Soto lamentó que el país sudamericano haya congelado unilateralmente los vínculos económicos y comerciales con Panamá, señalando que dicha revisión es "con el objeto de analizar y determinar vías a tomar de acuerdo con la normativa nacional y la normativa internacional (vigentes en el país) para atender y salvaguardar los intereses económicos nacionales".