• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá acogerá la mayor conferencia mundial contra la corrupción

La ONU espera que al menos una treintena de ministros y unos 1.200 delegados políticos y de la sociedad civil tomen parte en esta quinta Conferencia de los Estados Parte de la UNCAC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Panamá acogerá la semana que viene la mayor conferencia mundial celebrada hasta ahora contra la corrupción, un mal que cuesta a los países en desarrollo hasta 40.000 millones de dólares anuales, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), con sede en Viena.

El encuentro multilateral, que durará cinco días entre los próximos días 25 y 29 de noviembre, se centrará en promover el imperio de la ley y la cultura de la transparencia.

La ONU espera que al menos una treintena de ministros y unos 1.200 delegados políticos y de la sociedad civil tomen parte en esta quinta Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

"Debemos dejar claro que la rendición de cuentas y la transparencia son elementos fundamentales para lograr un desarrollo sostenible", ha explicado Yuri Fedotov, director ejecutivo de ONUDD.

Según cifras de esta organización, cada año entre 20.000 millones y 40.000 millones de dólares se pierden en los países en desarrollo por el sumidero de la corrupción, una lacra que la ONU define como "el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social".

"La corrupción no se limita a robar el dinero de donde más se necesita, sino que conduce a un gobierno débil, lo que a su vez alimenta las redes de delincuencia organizada y promueve delitos como el tráfico de personas y de armas", insiste la ONUDD en un comunicado difundido con motivo de la reunión de Panamá.

Por ello, la lucha contra este flagelo es para Naciones Unidas "una prioridad política fundamental" ya que en un entorno corrupto se hace mucho más difícil el desarrollo económico.

La ONU subraya que la corrupción ahuyenta la inversión, lo que se traduce en menos prosperidad, trabajo y servicios públicos, al tiempo que socava la democracia, ya que debilita las instituciones.

"Es un hecho que, aunque todo el mundo sufre por la corrupción, ésta golpea mucho más a los más pobres de una sociedad que a los ricos", explica a Efe en Viena Dimitri Vlassis, responsable del área de lucha contra la corrupción y los delitos económicos de la ONUDD.

La corrupción también tiene un grave impacto en el medioambiente, ya que cada dos segundos se tala de forma ilegal un área boscosa del tamaño de un campo de fútbol, lo que amenaza la vida de mil millones de personas pobres que dependen de los recursos forestales.

En la reunión de Panamá participará también el sector privado, al que Naciones Unidas solicita "una actitud de tolerancia cero frente a la corrupción" y que ponga mecanismos internos que promuevan una competencia leal.

Según Vlassis, "todo tipo de corrupción es negativa, porque sustrae recursos de sitios en los que deberían de ser utilizados", especialmente en los países más pobres.

Allí, el impacto directo de la corrupción es mayor, por ejemplo, por el saqueo de la tesorería nacional por funcionarios corruptos, cuenta el experto.

"Pero la corrupción a niveles menores y que se prolonga durante años y socava a todos los miembros de la sociedad es también dañina", concluye Vlassis.

Además de los debates políticos, habrá una serie de sesiones paralelas con presentaciones y mesas redondas en las que expertos abordarán delitos como el amaño de partidos de fútbol y la prevención de la corrupción en la contratación pública, entre otros.

La ONUDD ha avanzado que se presentará una guía para el sector privado sobre cómo evitar la corrupción en los negocios y otro documento para luchar contra las irregularidades en la organización de grandes eventos públicos.

La Convención UNCAC, adoptada hace diez años, es el único instrumento legal de lucha contra la corrupción a escala planetaria que es jurídicamente vinculante y ha sido ratificada por 168 Estados de los actuales 193 miembros de la ONU.