• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá acogerá la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Matemática

La OIM se realizará en el centro de convenciones Ciudad del Saber de la capital panameña y está organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Panamá acogerá entre el 20 al 28 de septiembre la sede de la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Matemática (OIM) en la que participarán 80 estudiantes de 20 países de América Latina, España y Portugal, informaron este martes en rueda de prensa los organizadores.

La OIM se realizará en el centro de convenciones Ciudad del Saber de la capital panameña y está organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Ministerio de Educación (Meduca), la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Fundación del Saber.

La profesora Lydia Burgoa, presidenta de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, señaló que el principal propósito de esta competición es impulsar el estudio de las matemáticas de "forma creativa".

Por su parte, Lucy Molinar, ministra panameña de Educación, manifestó todo su apoyo a este tipo de iniciativas que promueven el desarrollo educativo del país, por lo que también quiso confirmar que para futuras ediciones, la participación "no será voluntaria" como hasta ahora y se incluirá dentro del programa escolar.

Las pruebas se concentrarán en dos días, en los que estos jóvenes estudiantes de entre 13 y 17 años resolverán seis problemas relacionados con materias como geometría, álgebra, combinatoria y teoría de números.

Los cuatro integrantes del equipo panameño serán Ethan De Cuna, José Urriola, Felipe Moreno y Pablo Jaén, quienes previamente ganaron las Olimpiadas Panameñas de Matemática para llegar a la competición iberoamericana.

"Queremos que más personas conozcan la diversión de estudiar matemáticas" y como la matemática es "parte de nuestra vida", dijo Urriola en su discurso.

Estos chicos esperan poder divertirse, aprender más y "poner el nombre del país en alto, cumpliendo con la responsabilidad" que se les ha otorgado, concluyó Jaén.

El jurado internacional de la OIM estará compuesto por los jefes de las delegaciones de cada país y el profesor Pedro Marrone, vicepresidente de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática.

Los ganadores recibirán medallas de oro, plata y bronce, además de un certificado honorífico por participar; sin embargo, no habrá ni becas ni premios en metálico, pues según aclaró la profesora Burgoa, "no hay mayor reconocimiento que resolver los problemas".