• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panama y Venezuela reanudarán actividad consular

Juan Carlos Varela, candidato presidencial de Panamá / Reuters

Juan Carlos Varela, presidente electo de Panamá / Reuters

La causa de la ruptura de relaciones fue la solicitud del gobierno de Ricardo Martinelli a la OEA de debatir la crisis en el país suramericano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Panamá y Venezuela reanudarán en los próximos días la actividad consular afectada desde la decisión de Caracas de romper relaciones diplomáticas el 5 de marzo.
 
La cancillería panameña informó el lunes en un comunicado que la reapertura de oficinas consulares en ambos países se decidió tras una propuesta formulada por el gobierno venezolano.
 
Panamá "ha procedido al intercambio de notas correspondientes para iniciar la actividad consular", informó la cancillería. "Dicha apertura se estará produciendo en los próximos días", agregó.
 
El presidente venezolano Nicolás Maduro cortó los lazos diplomáticos y comerciales después de que Panamá solicitó a la Organización de los Estados Americanos debatir la crisis venezolana derivada por violentas protestas opositoras.
 
Tras la ruptura, Panamá recibió la ayuda del gobierno de Costa Rica, que asumió la tarea de custodiar los bienes panameños en Venezuela y atender los requerimientos consulares de ciudadanos de ambos países.
 
El presidente electo panameño Juan Carlos Varela, quien asumirá el 1 de julio, ha dicho que será una prioridad de su gobierno restablecer las relaciones con Venezuela.