• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá y Venezuela se reunirán 12 de agosto por deuda con Zona Libre de Colón

Venezuela es uno de los principales compradores de la Zona Libre de Colón, y los empresarios venezolanos achacan la deuda a las dificultades que tienen para acceder a las divisas en el marco del control cambiario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Misiones negociadoras de Venezuela y Panamá sostendrán el próximo 12 de agosto una primera reunión para solventar la deuda millonaria de empresas venezolanas con los exportadores de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), informaron fuentes oficiales.

En ese primer encuentro, que tendrá lugar en la zona franca panameña, la segunda más importante del mundo después de Hong Kong, será para "determinar las cifras" que adeudan los importadores venezolanos, dijo hoy a Efe el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Germán Gómez.

El objetivo, explicó Gómez, es precisar cuánto de esa deuda corresponde a la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), que entrega las divisas en Venezuela en el marco del control cambiario que rige en ese país desde hace más de una década.

Medios locales han especulado que la deuda venezolana ascendería a entre 800 y 1.200 millones de dólares, unas cifras que Gómez no confirmó porque, dijo, habría que sumar el monto adeudado que cada empresa de la ZLC maneja para llegar a un total fidedigno.

El líder del gremio de usuarios de la zona franca reconoció que la devaluación de casi un 32 % de la moneda venezolana en febrero pasado "afectó bastante" a la Zona Libre de Colón, y a partir de entonces "se ha agravado mucho más" la situación de impago de las empresas venezolanas.

Los resultados de la reunión del próximo 12 de agosto son muy importantes porque determinarán el rumbo de los dos o tres encuentros posteriores, en los que se deberían determinar las "alternativas" de pago, afirmo Gómez.

Añadió que la delegación negociadora panameña estará integrada por cinco personas, dos de ellas empresarios miembros de la Asociación de Usuarios seleccionados por el Gobierno panameño.

Por su parte, el administrador de la ZLC, Leopoldo Benedetti, dijo que la reunión del próximo 12 de agosto se celebrará en la zona franca, y que la misión venezolana estará integrada por representantes del Ministerio de Comercio, del Banco Central de Venezuela (BCV), de la oficina recaudadora de impuestos Seniat y de Cadivi.

Venezuela es uno de los principales compradores de la Zona Libre de Colón, y los empresarios venezolanos achacan la deuda a las dificultades que tienen para acceder a las divisas en el marco del control cambiario.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, viajó expresamente a inicio de julio pasado a Caracas para tratar el asunto de la deuda con la ZLC con su colega venezolano, Nicolás Maduro, un encuentro cuyos resultados califico de satisfactorios.

"Se logró conversar y avanzar sobre el tema de los pagos atrasados a la Zona Libre de Colón (...) Venezuela representa el 30 % de las (re)exportaciones" de esa zona franca, declaró el gobernante panameño.

La Zona Libre de Colón representa alrededor del 8 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá, y alberga alrededor de 3.000 empresas, de acuerdo a datos de su Asociación de Usuarios.