• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá y la UE se comprometen a renovar sus excelentes relaciones bilaterales

Bandera de la Unión Europea | EFE

Bandera de la Unión Europea | EFE

Ambos dignatarios firmaron este viernes un acuerdo de cooperación que involucra la donación europea de 38,4 millones de dólares, unos 28 millones de euros, para apoyar durante los próximos cinco años la estrategia de seguridad ciudadana de Panamá.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, resaltaron hoy en la capital panameña las "excelentes" relaciones bilaterales así como la voluntad común de reforzarlas con "renovada ambición y nuevos proyectos".

Ambos dignatarios firmaron este viernes un acuerdo de cooperación que involucra la donación europea de 38,4 millones de dólares, unos 28 millones de euros, para apoyar durante los próximos cinco años la estrategia de seguridad ciudadana de Panamá.

"La Unión Europea es el mayor inversor que tiene Panamá y es el segundo destino de todas las exportaciones panameñas", destacó en su discurso oficial Martinelli, y agregó que su país "desea seguir siendo un buen socio y un buen aliado de Europa, no solo en la parte comercial sino en la parte de seguridad".

Datos oficiales europeos señalan que Panamá captó 410 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) europea en 2010, el 17,5 % del total de ese segmento, que ese año sumó 2.362 millones de dólares.

Según la Fundación Euroamericana, Panamá es el primer receptor de la inversión europea en Centroamérica, con empresas que están vinculadas a los sectores de infraestructura, banca, tecnología, telefonía y energía.

El gobernante panameño expresó su confianza en que la entrada en vigor este año del Acuerdo de Asociación (AdA), firmado en 2012 por la UE y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), "incrementará los ya niveles muy buenos de inversión, comercio y fraternidad que existen entre ambas comunidades".

"Panamá es un 'hub' (centro de distribución) natural, y queremos que sea el puerto de entrada no solo para invertir en Panamá sino que las inversiones europeas a Latinoamérica entren vía Panamá, que las multinacionales europeas se establezcan en Panamá y desde aquí atiendan al resto de Latinoamérica", dijo Martinelli.

Durao Barroso alabó, por su parte, el crecimiento económico de Panamá, con un promedio de más de 8 % del producto interno bruto (PIB) desde 2009 según los datos oficiales, y se congratuló de que la UE haya sido "un actor clave en el desarrollo creciente" del país al "seguir siendo el principal inversor y el segundo socio comercial".

Panamá "suscita cada vez más interés para las empresas europeas y muchas de ellas han elegido Panamá como su centro de operación regional (...) son relaciones bilaterales excelentes pero queremos ir más allá", aseguró Durao Barroso al recalcar el interés europeo de "consolidar la relación birregional", de bloque a bloque.

"Yo creo mucho en los méritos y ventajas de la integración regional y veo con satisfacción que América Central avanza en esa dirección, que Panamá está comprometida con este proceso", aseveró.

Durao Barroso explicó que el Acuerdo de Asociación firmado con el SICA responde a la doble aspiración de la UE de estrechar las relaciones con América Central y, al mismo tiempo, apoyar la integración regional.

El Acuerdo de Asociación cuenta con tres pilares: comercial, en vigor desde este año, y cooperación y diálogo político, aún pendientes de ratificación legislativa en los 28 países de la UE.

El presidente de la Comisión Europea aseveró que la integración económica regional, la lucha contra el cambio climático y la seguridad son "una prioridad en la relación bilateral" UE-Centroamérica.

Puso como ejemplo de ese "compromiso" europeo la donación a Panamá a través de un acuerdo "que pone a disposición del país 28 millones de euros (38,4 millones de dólares) para contribuir a su estrategia para la seguridad ciudadana", afirmó Durao Barroso.

"Es el mayor proyecto de cooperación jamás firmado entre la UE y Panamá", resaltó Durao Barroso.

Por su parte, el ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, detalló que los recursos donados por la UE se destinarán a proyectos de rehabilitación y rescate de jóvenes delincuentes, y a mejorar la estadísticas criminales, la policía comunitaria y el marco de capacidad institucional de la Policía Nacional y el Ministerio Público, entre otros.

"Cada proyecto tendrá que ser sustentado y llevar el aval de nuestros socios de la UE" para recibir los recursos, aclaró el ministro panameño en declaraciones a los periodistas posteriores al acto oficial de firma del acuerdo.