• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá firma acuerdo comercial de Alcance Parcial con Trinidad y Tobago

El acuerdo permitirá el "trato preferencial" de las exportaciones al acceder al mercado de ambos países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Panamá y Trinidad y Tobago firmaron hoy un acuerdo comercial de Alcance Parcial, que permitirá el incremento y fortalecimiento de las relaciones comerciales y financieras entre ambos países.

El documento fue suscrito por el ministro panameño de Comercio, Ricardo Quijano, y el ministro trinitario de Relaciones Exteriores, Winston Dookeran, en el marco de la primera jornada del VII Foro de Competitividad de las Américas, que se realiza hasta mañana en este país.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, estuvieron presentes en la firma del Acuerdo, que permitirá el "trato preferencial" de las exportaciones al acceder al mercado de ambos países.

El ministro Dookeran indicó que el acuerdo "va a permitir que las comunidades empresariales de los dos países interactúen con mayor intensidad, y a Trinidad y Tobago le permitirá tener acceso de modo preferencial sobre numerosos productos en Panamá".

Dookeran dijo que el actual está cambiando y globalizándose, por lo que el gobierno trinitario está buscando "nuevos espacios económicos y trabajos" en países de la región, como Panamá.

Entre tanto, el ministro Quijano destacó que la firma del acuerdo con Trinidad y Tobago le permite a su país, la profundización de las relaciones comerciales con la Comunidad del Caribe (Caricom), una de las mayores aspiraciones de su gobierno.

"El Acuerdo comercial que firmamos hoy, abre una nueva etapa en nuestras relaciones comerciales, formalizando preferencias arancelarias, que sin duda facilitarán la inserción de productos panameños en este mercado", matizó.

En el acuerdo, se prevé la eliminación inmediata de las tarifas en un número importante de bienes manufacturados en Trinidad y Tobago, así como una reducción arancelaria en otras áreas.

En el caso de Panamá, el 40 % de las líneas arancelarias negociadas recibirán el 100 % de la tarifa preferencial, como lo son: animales vivos para reproducción, carnes frescas y refrigeradas, pescado fresco o refrigerado, queso, huevo, trigo, sal, papel y cartón.

La negociación del Acuerdo se inició en enero de 2011 y culminó en junio del mismo año tras tres rondas de negociación.