• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá y México iniciaron negociaciones para firma de Tratado de Libre Comercio

Un portavoz del Ministerio panameño de Comercio e Industria confirmó a Efe que las reuniones se instalaron este martes a puerta cerrada en un hotel ubicado en una zona de las afueras de Ciudad de Panamá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Misiones técnicas de Panamá y México reactivaron hoy, tras más de una década, las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), en una primera ronda que partirá desde cero y se extenderá hasta el próximo viernes, informó una fuente oficial.


Un portavoz del Ministerio panameño de Comercio e Industria confirmó a Efe que las reuniones se instalaron este martes a puerta cerrada en un hotel ubicado en una zona de las afueras de Ciudad de Panamá.

La misma fuente aseguró que al final de la ronda, el próximo viernes, se espera que los negociadores ofrezcan una rueda de prensa para informar de los resultados.

Panamá y México intentaron en 1999 y 2003 acordar el acuerdo de libre cambio, y en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las negociaciones.

El subsecretario mexicano de Economía, Francisco De Rosenzweig, y la viceministra de Negociaciones Comerciales de Panamá, Diana Salazar, encabezan las misiones negociadoras, de acuerdo con la información oficial.

En esta primera ronda, la veintena de negociadores mexicanos y sus pares panameños partirán desde "cero" y revisarán los textos normativos del acuerdo comercial, que incluye áreas de acceso a los mercados, reglas y procedimientos aduaneros relacionados al origen, obstáculos técnicos al comercio y defensa comercial.

Durante esta semana también se tratarán cuestiones relativas a la inversión, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, servicios financieros, política de competencia, telecomunicaciones, propiedad intelectual, solución de controversias y asuntos institucionales, según la información oficial.

La viceministra Salazar dijo que "se espera que en cuatro reuniones se culminen las negociaciones" del TLC con México.

Por su parte, el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, resaltó que su país necesita negociar el TLC con México para allanar su entrada como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, que tiene entre sus requisitos que los socios cuenten con ese tipo de acuerdos comerciales con los demás países.

Panamá tiene TLC con Chile y Perú, y en junio pasado culminó las negociaciones para firmar de uno con Colombia, países que junto a México fundaron en 2012 la Alianza del Pacífico.

Actualmente, la relación comercial entre Panamá y México está regida por un Acuerdo de Alcance Parcial, de carácter unilateral (con preferencias en una vía a favor de Panamá) vigente desde el año 1986.

Panamá y México mantienen un activo intercambio comercial, que en 2012 ascendió a 561,7 millones de dólares.

Según datos oficiales panameños, la inversión de empresas de México en Panamá supera los 2.000 millones de dólares, lo que ubica al país centroamericano como el décimo receptor de capitales mexicanos en América Latina y el Caribe.