• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá y México retomarán negociaciones para firma de Tratado de Libre Comercio

La agenda con los temas de las negociaciones no ha sido divulgada oficialmente hasta ahora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Panamá y México reanudarán las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC), en una primera ronda que, en principio, será esta semana en el país centroamericano, que lo asume como un paso hacia su integración en la Alianza del Pacífico.


Las negociaciones suponen una reactivación de las mismas desde "cero" porque los dos primeros intentos, a fines de la década de los años 90 y en 2003, no fructificaron por desacuerdos en materia fiscal.

En julio pasado el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, adelantó que la fecha para la primera ronda en esta nueva etapa de negociaciones sería el sábado 27 de este mes, pero en los medios locales se indica que arrancan el jueves próximo.

La agenda con los temas de las negociaciones no ha sido divulgada oficialmente hasta ahora, mientras que un portavoz del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá dijo a Efe que emitirán un comunicado esta semana informando sobre el asunto.

De acuerdo con la prensa local, en la agenda de esta primera ronda figuran como asuntos prioritarios los relacionados con los accesos, las inversiones y los servicios.

Una fuente diplomática mexicana aseguró que "efectivamente" la primera ronda será en Panamá pero dijo no poder hacer ninguna declaración porque el tema será manejado "directamente" por las autoridades competentes de ambos países, en este caso de los ministerios de Comercio.

El diario La Estrella de Panamá publicó hoy declaraciones de la viceministra de Negociaciones Comerciales de Panamá, Diana Salazar, en la que señaló que "se espera que en cuatro reuniones se culminen las negociaciones".

Quijano, por su parte, indicó en su momento que Panamá necesita negociar este TLC con México para allanar su entrada como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, que tiene entre sus requisitos el contar con tratados de libre comercio con cada uno de los socios.

La Alianza del Pacífico fue fundada en 2012 por Colombia, Chile, México y Perú, y aspira ser el motor de la economía latinoamericana y la puerta de entrada a Asia con una fórmula de integración total entre sus miembros, gran crecimiento económico y plena seguridad jurídica.

Panamá tiene acuerdos de este tipo con Chile y Perú, y en junio pasado culminó negociaciones para firmar el acuerdo comercial con Colombia.

Con 210 millones de habitantes, los países de la Alianza del Pacífico concentran el 35 % de la población de América Latina y el Caribe y representaron en 2012 el 33 % del comercio de la región con exportaciones por 369.231 millones de dólares e importaciones por 352.310 millones.