• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá invita a María Corina Machado a la OEA

La diputada María Corina Machado

La diputada María Corina Machado

Consideran "importante que la OEA escuche no solo la voz de presidente de Venezuela a través de su embajador, sino también una voz de los grupos que protestan"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La diputada venezolana María Corina Machado intervendrá por invitación del gobierno panameño durante el Consejo Permanente de la OEA, informó el martes el embajador del país centroamericano ante la Organización.

"Hay mucha resistencia a nuestra solicitud. Si la mayoría de los estados miembros desaprueba que Machado intervenga durante el segundo punto, entonces Panamá le cederá la silla para que ella intervenga en 'Otros Asuntos", dijo a The Associated Press el embajador panameño Arturo Vallarino refiriéndose a la parte final de la reunión durante la que el organismo hemisférico no puede adoptar decisiones porque es considerado un debate informal.

Justificó la presencia de Machado porque consideran "importante que la OEA escuche no solo la voz de presidente de Venezuela a través de su embajador, sino también una voz de los grupos que protestan".

La convocatoria emitida el martes por la OEA trae como segundo punto en la agenda de la reunión del viernes la "situación actual y el diálogo en Venezuela".

Vallarino dijo que cuando solicitó la semana pasada la inclusión de ese punto en la agenda, planteó que se le conceda el derecho de palabra a Machado para que ofrezca su versión de lo que ocurre en la nación sudamericana.

Desde febrero Venezuela se ha visto sacudida por protestas callejeras contra una galopante inflación y creciente criminalidad, que han dejado al menos 26 muertos.

El presidente Nicolás Maduro rechaza las manifestaciones y afirma que forman parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado en coordinación con grupos de intereses de Estados Unidos.

Panamá pidió a comienzos de mes que la OEA convocara a una reunión de cancilleres para analizar la situación en Venezuela, por lo que Caracas rompió relaciones diplomáticas.

La OEA terminó aprobando una resolución que expresa su solidaridad al gobierno de Maduro y llamó a todos los sectores de la sociedad venezolana a respetar los derechos humanos. Panamá, Estados Unidos y Canadá fueron los únicos estados miembros que votaron en contra.

Machado, quien sufrió fractura en la nariz durante desórdenes ocurridos en la Asamblea Nacional en abril de 2013, fue uno de cinco aspirantes que en febrero de 2012 se midieron en unas elecciones primarias para escoger a Henrique Capriles como el candidato único opositor, que terminaría perdiendo meses después ante el presidente Hugo Chávez.