• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá y Holanda acuerdan estrechar lazos comerciales

Panamá tiene interés en estrechar los lazos entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen, de Panamá y el Aeropuerto Internacional de Schipol, de Holanda, a través de un convenio de cooperación en las áreas de operación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de los Gobiernos de Panamá y Holanda se reunieron este lunes con el objetivo de estrechar los lazos comerciales y de cooperación en diferentes áreas de interés para ambos países, informaron fuentes oficiales.

La reunión bilateral estuvo encabezada por el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez, y la ministra de Comercio y Cooperación del Reino de los Países Bajos, Lillian Ploumen, en el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería panameña, detalló la entidad en un comunicado.

Según el documento, Panamá tiene interés en estrechar los lazos entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen, de Panamá y el Aeropuerto Internacional de Schipol, de Holanda, a través de un convenio de cooperación en las áreas de operación, seguridad aérea y tecnología, entre otros.

Desde 2010, KLM Compañía Real Holandesa de Aviación incrementó sus operaciones entre la ciudad de Panamá y el aeropuerto internacional de Amsterdam Schiphol, a seis vuelos semanales y a partir de noviembre próximo, Air France y KLM operarán 10 vuelos semanales a Panamá, detalla la Cancillería.

Asimismo, se acordó incentivar el turismo a través de Aruba, país miembro del Reino de los Países Bajos, con quien se firmó un acuerdo de cooperación en mayo pasado.

La misión holandesa aprovechó su visita para abrir oficialmente las oficinas de su sede diplomática en el país centroamericano, acción que, según los ministros Núñez y Ploumen, "constituye un indudable símbolo de las excelentes relaciones diplomáticas".

El canciller panameño aprovechó el encuentro con Ploumen para reiterar la invitación a Holanda a integrarse como socio extrarregional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore semestral asumirá Panamá a partir del 27 de junio próximo.

La apertura de la embajada de Holanda en Panamá es el resultado de la visita a ese país del presidente panameño, Ricardo Martinelli, en mayo pasado, y de las gestiones diplomáticas realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Panamá acoge con satisfacción la feliz iniciativa del gobierno holandés de instalar su sede diplomática para Centroamérica en suelo patrio, gesto que percibimos como un reconocimiento a las ventajas comparativas que ofrece nuestro país para la proyección de las inversiones holandesas en la región", dijo el canciller Núñez.

Por su parte, Ploumen destacó las excelentes relaciones entre Holanda y Panamá, países que comparten los valores democráticos que caracterizan a las sociedades modernas y además se constituyen en la puerta de entrada a Europa, y a Norte y Suramérica, respectivamente.

"Panamá desempeña un papel significativo en América Latina por su impresionante desarrollo económico y las ventajas competitivas que ofrece a la inversión extranjera", destacó la ministra holandesa.

El embajador del Reino de los Países Bajos en Panamá es Wieber De Boer, mientras que el de Panamá en Holanda es José Manuel Terán Sittón, quienes estuvieron presentes en la ceremonia.