• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá espera ayuda de EE UU para sofocar fuego en vertedero

"Esa espuma nos va a ayudar a apagar el incendio en (el vertedero) de Cerro Patacón", indicó el ministro panameño de Salud, Javier Díaz, quien anunció que ya se ha entrado en la fase de sofocar el fuego desde su cima hacia abajo mediante la compactación de tierra en una extensión no precisada de las más de 100 hectáreas que ocupa el depósito de basura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Panamá espera que en las próximas horas se concrete una ayuda técnica ofrecida por Estados Unidos para sofocar el incendio que desde hace tres días consume el principal vertedero del país, informó una fuente oficial.

El ministro panameño de Salud, Javier Díaz, dijo a periodistas que se trata de una ayuda solicitada a EE.UU. por el Gobierno de Panamá y que consiste en un grupo de técnicos de Texas que llegará en las próximas horas con una espuma especial que han utilizado para apagar fuegos similares en el país norteamericano.

"Esa espuma nos va a ayudar a apagar el incendio en (el vertedero) de Cerro Patacón", indicó Díaz, quien anunció que ya se ha entrado en la fase de sofocar el fuego desde su cima hacia abajo mediante la compactación de tierra en una extensión no precisada de las más de 100 hectáreas que ocupa el depósito de basura.

Por otro lado, Díaz aseguró que se ha registrado una disminución "significativa" de las partículas tóxicas que se desprenden al ambiente con la humareda, tras haber alcanzado su "máximo pico" este jueves, según mediciones realizadas por la Universidad de Panamá.

El galeno agregó que, paralelamente, no se ha dado un aumento de casos en los centros de salud de personas afectadas por el humo.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta el momento han sido atendidas cerca de media docena de personas afectadas por el humo en el Hospital San Miguel Arcángel, cercano al siniestro.

Señaló que el humo puede causar irritación de las vías respiratorias inferiores y superiores, tos e irritación de la garganta, los ojos y de las mucosas nasales, entre otros síntomas leves.

Las autoridades sanitarias panameñas también informaron que la operación para sofocar el incendio del vertedero entró en su etapa más sensitiva para controlarlo en sus capas superiores.

El administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho, dijo a los periodistas que en esta segunda etapa los equipos entrarán en la corona del fuego, su área más sensible, para poder apagarlo.

Añadió que, por la "peligrosidad" de la operación, consultaron a expertos estadounidenses que recomendaron adquirir una espuma especial para tratar de controlar el incendio.

En las próximas horas llegará a Panamá un vuelo "charter" con más de 100.000 galones de esta espuma procedente del Cuerpo de Bomberos de Texas, detalló Ho, señalando que ya se han usado unos 400 galones de un producto similar local.

Explicó que, por seguridad, en esta segunda fase serán utilizados más de 40 equipos de respiración autónoma, escáneres de gases que miden los niveles de monóxido de carbono, concentración de vapores, metano y variaciones de hidrógeno, más de 200 máscaras con filtros de carbono, ambulancias y camiones de extinción.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) fue activado este jueves a petición del Minsa para coordinar la respuesta multidisciplinaria e interinstitucional a la situación.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, dijo a Efe que en el COE activó la comisión relacionada con esta situación que es la Ambiental, de Salud e Infraestructura, que está en sesión permanente y acompañará al Minsa.

El fuego, que se desató la noche de este martes, ha afectado la recolección de basura en la capital.