• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá y Colombia firman "histórico" tratado de libre comercio

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / AP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / AP

El TLC es un paso más hacia el ingreso de Panamá a la iniciativa comercial de la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Perú, Chile y México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los Gobiernos de Panamá y Colombia firmaron hoy un tratado de libre comercio (TLC) que marca un "hito histórico" en las relaciones bilaterales y abre una nueva ventana al comercio y a la seguridad jurídica entre los dos países.

El TLC, cuyas negociaciones finalizaron el pasado junio, fue suscrito por los ministros de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y de Comercio e Industria de Panamá, Ricardo Quijano.

Díaz-Granados tildó la suscripción del TLC como "el hito más importante en la historia de las relaciones" de los dos países, mientras que su colega Quijano añadió que el acuerdo "abre las puertas al comercio y la seguridad jurídica" en ese sector económico.

Ambos ministros expresaron su seguridad en que el acuerdo comercial será prontamente ratificado por los Parlamentos de sus países.

También coincidieron en que el TLC es un paso más hacia el ingreso de Panamá a la iniciativa comercial de la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Perú, Chile y México.

La norma de ese grupo dicta que para poder ingresar se deben suscribir TLC con todos sus miembros, y a Panamá solo le falta firmar un acuerdo comercial de ese tipo con México, país con el que reinició este año unas negociaciones en ese sentido suspendidas hace cerca de una década.

Quijano ha dicho que con el TLC con Colombia "Panamá ha ganado muchísimo" entre otras cosas porque "por primera vez se va a reconocer el certificado de origen de productos que se exportan desde la Zona Libre de Colón y tienen un mínimo de transformación y pueden llegar como productos panameños al mercado colombiano, de 47 millones de personas".

Por su parte, Díaz-Granados ha destacado que el acuerdo incorpora un convenio de cooperación aduanera moderno que mejora la vigilancia y control del contrabando.

El TLC establece un compromiso de los gobiernos para cooperar y luchar contra el comercio ilegal mediante el intercambio de información sobre los comerciantes, agregó el ministro colombiano.