• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Palestinos hacen responsable a Netanyahu por fracaso del proceso de paz

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu preside una reunión del gabinete en Jerusalén | Foto: AP

Palestina criticó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu | Foto: AP

La denuncia se a raíz de que el primer ministro de Israel se retractará de los el apoyo que había manifestado en 2009 a la idea de un Estado palestino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha responsabilizado hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, del fracaso del proceso de paz en Oriente Medio, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores palestino.

La denuncia palestina se produce después de que el domingo trascendiera que el jefe del Ejecutivo israelí se había retractado del apoyo que había manifestado en 2009 a la idea de un Estado palestino al lado de Israel, y que considera en la actualidad esa visión "simplemente irrelevante".

"En la situación actual creada en Oriente Medio, cualquier territorio que evacuemos será tomado por el islam radical y las organizaciones terroristas apoyadas por Irán", dijo Netanyahu, según reveló el diario The Jerusalem Post.

Al respecto, el comunicado del Ministerio palestino de Asuntos Exteriores afirma que la supuesta cita atribuida a Netanyahu, que por otra parte no ha sido desmentida, "no debería ser tenida en cuenta por la comunidad internacional, el Cuarteto para Oriente Medio o la ONU, porque forma parte de su campaña electoral".

Israel celebrará elecciones generales el próximo 17 de marzo, en las que Netanyahu aspira a revalidar su tercer mandato consecutivo.

La Cancillería palestina señaló que, "en cambio, Netanyahu debería ser responsabilizado plenamente por el fracaso de las negociaciones de paz y de las oportunidades de renovarlas", al tiempo que le acusó de "arruinar los esfuerzos de EE UU para que las conversaciones tuvieran éxito".

Según el comunicado palestino, durante los mandatos de Netanyahu como primer ministro de Israel, "el objetivo de su gobierno ha sido dar más peso a la ocupación, incrementar la construcción de asentamientos y la judaización de territorios palestinos bajo pleno control de la seguridad israelí".

El ministro palestino de Asuntos Exteriore, Riad Al-Malki, llamó a la comunidad internacional a "comprender las intenciones palestinas de acudir a la ONU y a los tribunales internacionales para obtener sus derechos legítimos".

La primera vez que el primer ministro israelí se refirió a la solución de "dos estados para dos pueblos" fue al iniciar su gestión en 2009, en un claro gesto hacia la comunidad internacional que buscaba conocer su postura sobre el conflicto palestino-israelí.

Desde entonces ha habido varios intentos de retomar el diálogo de paz, pero siempre han acabado en fracaso.

A partir de 2011, Netanyahu se fue mostrando cada vez más reacio a la creación de un Estado palestino debido al estallido de las llamadas Primaveras Árabes y el deterioro de la situación regional, pero hasta ahora nunca ha confirmado oficialmente que retire su apoyo a la solución de dos estados.

Las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, patrocinadas por Washington, permanecen totalmente paralizadas tras el último proceso interrumpido hace casi un año y la reticencia de Israel a interrumpir su actividad colonizadora en los territorios que ocupó en 1967.