• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Palestinos y policías israelíes chocan en una zona sagrada de Jerusalén

La policía antidisturbios israelí entró el miércoles en uno de los recintos religiosos más venerados y políticamente sensibles de Jerusalén | Reuters

La policía antidisturbios israelí entró el miércoles en uno de los recintos religiosos más venerados y políticamente sensibles de Jerusalén | Reuters

El enfrentamiento estalló después de que la policía israelí tratara de escoltar a unas 20 personas a la plaza venerada por los musulmanes como la Explanada de las Mezquitas y por los judíos como el Monte del Templo, en la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía antidisturbios israelí entró el miércoles en uno de los recintos religiosos más venerados y políticamente sensibles de Jerusalén para dispersar a un grupo de palestinos que trataba de impedir con piedras cualquier intento de rezar allí por parte de judíos.

El enfrentamiento estalló después de que la policía israelí tratara de escoltar a unas 20 personas a la plaza venerada por los musulmanes como la Explanada de las Mezquitas y por los judíos como el Monte del Templo, en la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén.

Jóvenes palestinos, que según un fotógrafo de Reuters se habían reunido en la mezquita Al Aqsa, salieron corriendo y arrojaron piedras contra el grupo. La policía israelí antidisturbios entró en la plaza y usó granadas de aturdimiento para dispersar a los manifestantes, pero no entró en la mezquita en sí.

Las tensiones en la zona suelen incrementarse durante las festividades judías - los judíos celebran ahora la Pascua - cuando los palestinos se oponen a que haya judíos rezando en el recinto.

Consciente de la volátil mezcla de política y religión, Israel ha impedido normalmente que los judíos recen en la plaza, que tiene vistas al Muro de las Lamentaciones. Israel tomó Jerusalén Este junto con Cisjordania en la guerra de los Seis Días de 1967.

La policía escolta de forma rutinaria a los visitantes extranjeros e israelíes a la plaza, e interviene si hacen cualquier intento de rezar en el recinto, donde también se encuentra la Cúpula de la Roca, donde los musulmanes creen que el profeta Mahoma ascendió al cielo.

La soberanía del recinto está en el centro del conflicto árabe-israelí. Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital del Estado que pretenden establecer en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza.

Israel, que cita vínculos históricos y bíblicos, se refiere a todo Jerusalén como su capital, una afirmación que no es reconocida internacionalmente.