• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Palestinos y policías israelíes se enfrentan en Jerusalén

La policía israelí detuvo el domingo a 16 palestinos en uno de los sitios sagrados más reverenciados y políticamente sensibles de Jerusalén | Reuters

La policía israelí detuvo el domingo a 16 palestinos en uno de los sitios sagrados más reverenciados y políticamente sensibles de Jerusalén | Reuters

Dos policías resultaron heridos leves y fueron tratados en el lugar. Cinco palestinos también sufrieron heridas leves

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía israelí detuvo el domingo a 16 palestinos en uno de los sitios sagrados más reverenciados y políticamente sensibles de Jerusalén, mientras dispersaba a manifestantes que se oponían a cualquier intento judío de rezar allí.

Un portavoz de la policía dijo que los agentes usaron granadas paralizantes para dispersar a decenas de alborotadores, quienes les lanzaron piedras y petardos en el lugar reverenciado por musulmanes como la Explanada de las Mezquitas y por los judíos como el Monte del Templo, en la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén.

Dos policías resultaron heridos leves y fueron tratados en el lugar, agregó el portavoz. Cinco palestinos también sufrieron heridas leves, dijo un clérigo musulmán.

El portavoz policial Micky Rosenfeld dijo que la plaza cerca de la mezquita de al Aqsa se mantuvo abierta a los visitantes durante el enfrentamiento, que se redujo a un área pequeña. La policía no entró en la mezquita, dijo.

Las tensiones en el lugar crecen durante las festividades judías - como la actual celebración de Pascua -, cuando los palestinos se oponen a que los judíos recen en el lugar.

Otros ocho manifestantes palestinos fueron arrestados tras unos disturbios en el lugar el viernes, agregó Rosenfeld.

Consciente de la volátil mezcla de política y religión, Israel ha optado por detener las oraciones de judíos en la plaza que mira al Muro de las Lamentaciones del judaísmo desde la captura del este de Jerusalén, junto con Cisjordania en la guerra de los Seis Días en 1967.

La policía suele escoltar a los visitantes extranjeros e israelíes por el recinto e interviene ante cualquier intento por rezar allí. El sitio también alberga la dorada Cúpula de la Roca, donde los musulmanes creen que el profeta Mahoma ascendió a los cielos.

La soberanía sobre el recinto está en el centro del conflicto árabe-israelí. Los palestinos quieren que el este de Jerusalén sea la capital del Estado que buscan establecer en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Israel, citando vínculos históricos y bíblicos, considera a todo Jerusalén como su capital, una declaración no reconocida internacionalmente.