• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Palestinos esperan fortalecerse tras voto en ONU

Los palestinos desean que la Asamblea General, de 193 miembros, acepte a "Palestina" como estado observador no miembro. Anticipan que recibirán un amplio respaldo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La votación del jueves en las Naciones Unidas que se prevé resultará en el reconocimiento del estado de Palestina será más que simbólica: podría fortalecer la posición de los palestinos en futuras conversaciones limítrofes con Israel y allanar el camino a posibles acusaciones de crímenes de guerra contra el estado judío.

Los palestinos desean que la Asamblea General, de 193 miembros, acepte a "Palestina" —ubicada en los territorios que Israel ocupó en 1967— como estado observador no miembro. Anticipan que recibirán un amplio respaldo.

Para el presidente palestino Mahmud Abbas, esta iniciativa en la ONU constituye un último recurso para preservar su relevancia como gobernante tras años de conversaciones de paz fallidas con Israel y en momentos en que ganan terreno sus rivales del grupo extremista islámico Hamas.

Estados Unidos e Israel han intentado bloquear el intento de que la ONU reconozca a Palestina y afirman que es una iniciativa para eludir las negociaciones entre israelíes y palestinos que se interrumpieron hace cuatro años.

El subsecretario norteamericano de Estado, William Burns, que se entrevistó el miércoles con Abbas en Nueva York, le pidió que deseche la iniciativa y le prometió que el presidente estadounidense Barack Obama reanudaría en 2013 su papel de mediador, dijo Saeb Erekat, colaborador del presidente palestino. Abbas le respondió a Burns que la propuesta era tardía.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton dijo que el reconocimiento de la ONU a una Palestina independiente no ayudará a alcanzar un acuerdo de paz duradero, e hizo énfasis en que el "camino a una solución de dos estados que satisfaga las aspiraciones del pueblo palestino pasa a través de Jerusalén y Ramalá, no Nueva York".

Por su parte, Israel al parecer suavizó las advertencias de que adoptaría medidas drásticas si los palestinos ganaban la aprobación en la ONU; las autoridades israelíes dijeron que el gobierno sólo adoptaría medidas si los palestinos utilizan su nuevo estatus para actuar contra Israel.

Los palestinos consideran necesario que la ONU reconozca al estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, los territorios que Israel capturó en 1967, para que puedan reanudar las negociaciones con el gobierno israelí.