• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Palestinos denuncian que Israel les ha retirado la exención fiscal

Fuentes de seguridad de la ANP dijeron a ese medio que las fuerzas israelíes en el paso de control de Yalame, en el norte de Cisjordania, les comenzaron a retirar los certificados pertinentes ayer viernes, en una aparente sanción por la situación de las negociaciones de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varios comerciantes y operarios palestinos han denunciado que Israel les ha retirado la exención fiscal de la que disfrutaban al cruzar por los principales pasos fronterizos con Cisjordania, informa hoy la agencia Maan.

El permiso les permitía entrar a trabajar en Israel, que después se encargaba de trasladar los impuestos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según el protocolo económico de los acuerdos de Oslo.

Fuentes de seguridad de la ANP dijeron a ese medio que las fuerzas israelíes en el paso de control de Yalame, en el norte de Cisjordania, les comenzaron a retirar los certificados pertinentes ayer viernes, en una aparente sanción por la situación de las negociaciones de paz.

Israelíes y palestinos negociaban desde el pasado julio una salida pacífica al conflicto que les enfrenta, pero en las últimas dos semanas una serie de medidas unilaterales por parte de ambos amenazan con tirar abajo el diálogo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha tomado en los últimos días varias medidas de presión, entre ellas las de suspender los contactos entre altos funcionarios de los dos gobiernos y la posibilidad de suspender la transferencia de la recaudación de impuestos que realiza en su nombre a operarios y comerciantes.

Se trata de unos 110 millones de dólares, una cifra que representa dos tercios del presupuesto de rutina de la ANP.

La decisión es una "violación del derecho internacional", se quejó el negociador palestino Saeb Erekat, que describió la decisión como "un robo del dinero del pueblo palestino", según la agencia Maan.