• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Palestina recibe espaldarazo del papa

El papa Francisco recibió a Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina | Foto EFE

El papa Francisco recibió a Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina | Foto EFE

La Santa Sede elaboró hace pocos días un tratado bilateral en el que nombra y reconoce al Estado de Palestina 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y lo elogió al describirlo como un “ángel de la paz” en una reunión en el Vaticano en la que subrayó las relaciones cálidas de la Santa Sede con los palestinos.

Francisco hizo el cumplido en el tradicional intercambio de regalos tras una audiencia oficial en el Palacio Apostólico. El pontífice entregó un medallón a Abbas y le dijo que representaba al ángel de la paz destruyendo el mal espíritu de la guerra.

El regalo es apropiado, agregó Francisco, “porque usted es un ángel de paz”. En 2014, en una visita a Israel y Cisjordania, el papa llamó “hombres de paz”  a Abbas y al presidente israelí Simon Peres.

Abbas se encuentra en Roma para asistir hoy domingo a la canonización de dos monjas del siglo XIX de lo que entonces era la Palestina gobernada por el Imperio Otomano. Las nuevas santas, Mariam Bawardy y Marie Alphonsine Ghattas, son las primeras de la región en ser canonizadas desde los primeros tiempos del cristianismo.

El líder palestino ofreció a Francisco unas reliquias de las dos nuevas santas.


Reconocimiento. La visita de Abbas ocurre días después de que el Vaticano concluyó un tratado bilateral en el que menciona al “Estado de Palestina”.

La Santa Sede expresó satisfacción por el nuevo tratado durante las conversaciones con la delegación palestina. Informó que el papa y el secretario de Estado del Vaticano también manifestaron su esperanza de que puedan reanudarse las conversaciones de paz directas con Israel.

“Con este fin se reiteró el deseo de que con el apoyo de la comunidad internacional, israelíes y palestinos puedan tomar con determinación decisiones valientes que promuevan la paz”, dice el Vaticano en un comunicado.


Palestina entre Caracas y Madrid. El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo que la diplomacia palestina puede tener un papel mediador entre Madrid y Caracas, tras la entrevista que mantuvo en Roma con el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki.

“El ministro de Exteriores va a estar el lunes en Caracas, donde posiblemente pueda ayudar a suavizar las relaciones, por decirlo de alguna manera, entre Caracas y Madrid”, declaró el funcionario a la prensa al salir de la reunión.

“En Venezuela no tengo que decirles cuáles han sido las dificultades que se han planteado por el anuncio de una visita del expresidente Felipe González”, señaló el ministro a propósito de la iniciativa del exjefe del gobierno para asesorar a la defensa de los opositores López y Ledezma.