• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Palestina maniobra en la ONU para ser reconocido como Estado

Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) / EFE

Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) / EFE

Afirman que más de 130 países avalan pretensión de ingresar en la Asamblea General. La Diplomacia Autoridad Palestina aspira a un estatus similar al de El Vaticano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Palestina lucha por obtener el reconocimiento internacional como Estado. Un año y dos meses después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, solicitó la incorporación como miembro de pleno derecho en la Organización de Naciones Unidas, trámite que fracasó ante la incapacidad de los palestinos de lograr un número suficiente de apoyos en el Consejo de Seguridad, Abbas acudirá hoy ante la Asamblea General de la ONU para requerir la incorporación con el estatus de “Estado no miembro”, que no les da pleno derecho, pero les permite ser parte del organismo.

“La petición será presentada este 29 de noviembre por ser el día de solidaridad con el pueblo palestino. Ese día de 1947 fue la partición de la Palestina histórica, entre Israel y Palestina”, dijo el embajador de Palestina en Venezuela, Farid Suwwan.

El diplomático señaló que naciones como la República Popular China, fundadora de la ONU en 1945, abandonó la Asamblea en 1949 hasta que en 1971 volvió como miembro pleno; mientras Suiza fue “Estado no miembro” desde 1995 hasta 2002, cuando se adhirió de forma plena. El Vaticano, en la actualidad, es un estado observador.

El embajador afirmó que una vez que se logra ingresar en la Asamblea General ya no hay mucha diferencia entre ser miembro de pleno derecho y Estado no miembro. “Al no ser miembro pleno, no se participa en la votación y no se paga la cuota que se entrega a Naciones Unidas, pero tiene derecho a incorporarse a todos los organismos de la organización, no sólo la Unesco –a la que actualmente pertenecen–, sino a la docena de agrupaciones internacionales de los que automáticamente se pasa a ser miembro”.

El jefe de la delegación aseveró que en la Asamblea General nadie tiene derecho a veto, y no se necesita de la aprobación del Consejo de Seguridad.

“Sólo contar con la mayoría simple, más de la mitad más uno de los 194 países miembros de Naciones Unidas que nos apoyen nos basta, y actualmente contamos con más de 130 países”, afirmó.

“Tenemos consenso con todos los países amigos que participan en la decisión, no es sólo levantar la mano, sino que nos brindan su apoyo”, argumentó.

Países de Occidente como Estados Unidos se rehúsan a aceptar la incorporación de Palestina a la Asamblea, otros como Alemania se abstienen mientras que España y Rusia apoyan el reconocimiento.

Ayer, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, se reunió con representantes del gobierno de Estados Unidos y mantuvo un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Suwwan explicó que hay varios organismos regionales en el mundo que colaboraron en la preparación del texto que se entregará ante la Asamblea. “No será la Organización para la Liberación de Palestina ni la Autoridad Nacional Palestina, es la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica, la Organización de Países No Alineados, la Unasur, y la Unión Europea quienes hacen la solicitud”.

Tribunal Penal

Una de los principales intereses de los palestinos es convertirse en un Estado miembro del Tribunal Penal Internacional al que aún no han podido integrarse.

“A partir de la firma, desde ese momento ya no hay más Autoridad Nacional Palestina, ni territorio en disputa, lo que hay es Palestina y un Estado ocupante en su territorio. Y se sabe que un miembro, sin importar si es pleno o no, invade a otra nación, sea cual sea se convierte en una situación que amenaza la paz entre naciones y la paz mundial”.

El diplomático dijo que un Estado ocupado, si es miembro del Tribunal Penal, tiene derecho a actuar contra el Estado ocupante, incluso retroactivamente. “Este Estado es responsable por todos los crímenes cometidos contra el pueblo palestino, masacres, matanzas, torturas, persecución, extorsiones, limpieza étnica, todo eso se tiene que ver ante los tribunales”, dijo en alusión a Israel.

Una portavoz de la Cancillería de Israel, Ilana Stein, dijo a la AFP que la reacción de su país con respecto a Palestina dependerá de cómo se utilice el nuevo estatuto.

“Si los palestinos utilizan esta resolución como un instrumento de enfrentamiento, actuaremos en consecuencia. Pero si no es el caso no tomaremos medidas severas”, aseguró.

No miembro

Un Estado no miembro son los que reciben una invitación a participar como observadores en las sesiones de trabajo de la Asamblea General y mantienen una misión permanente en las Naciones Unidas. Los Estados no miembro pueden obtener el estatus de observador permanente. La práctica data de 1946 cuando la secretaría general admitió a Suiza como observador en la ONU. Estas naciones no miembro son instadas a convertirse en Estados miembro, tal como lo hizo Italia, Japón y posteriormente Suiza el 10 de septiembre de 2002.