• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Palestina espera lograr acuerdo definitivo de paz con Israel en nueve meses

Mahmud Abbás, presidente de Palestina | EFE

Mahmud Abbás, presidente de Palestina | EFE

"Vamos a respetar todos nuestros compromisos y tener una buena atmósfera para continuar con las negociaciones y llegar a un acuerdo de paz entre nueve meses", declaró Abbás

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, señaló este jueves que su gobierno y el pueblo se comprometen a respetar los compromisos que permitan continuar las negociaciones con Israel para llegar a un acuerdo de paz en el lapso de nueve meses.

"Vamos a respetar todos nuestros compromisos y tener una buena atmósfera para continuar con las negociaciones y llegar a un acuerdo de paz entre nueve meses", declaró Abbás en su intervención en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), transmitida por Telesur.

Abbás recordó que "no empezamos las negociaciones en un vacío y no estamos perdidos en un laberinto sin mapa (...) Nuestro objetivo de paz está definido y es claro para todos".

El objetivo de ese país es obtener el reconocimiento por la ONU de un Estado palestino con las fronteras de 1967, que comprenda toda Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.

"Buscamos un mejor futuro para los hijos de Palestina e Israel; que estas naciones puedan llevar a cabo sus sueños, tengan prosperidad y esperanza y puedan coexistir en paz", agregó.

El mandatario palestino aclaró que no entrarán "en acuerdos transicionales", ya que el "objetivo es obtener un tratado de paz entre Palestina e Israel que resuelva todos los problemas, que responda a las preguntas y darle fin a un conflicto entre dos Estados (...) Tenemos que levantar el Estado de Palestina".

Palestina e Israel retomaron las negociaciones de paz en agosto pasado, luego de que se suspendieran por un largo tiempo.

El rompimiento de las relaciones se registró en septiembre de 2010, cuando Israel continuó ocupando terrenos ilegalmente en Jerusalén Este y Cisjordania. Al recordar esto, Abbás exigió que cesen las ocupaciones.

El Gobierno sionista había acordado congelar la construcción de asentamientos en 2002, pero ha pasado más de una década y se mantienen sin cumplir este compromiso, pese al rechazo de la comunidad internacional.