• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pakistán prueba un misil de corto alcance con capacidad nuclear

Lanzamiento de misil | EFE | Archivo

Lanzamiento de misil | EFE | Archivo

El Jefe del Estado Mayor felicitó al equipo responsable del lanzamiento por alcanzar "otro hito que ha fortalecido el potencial defensivo de Pakistán además de asegurar la paz en la región"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas paquistaníes realizaron hoy una prueba "con éxito" de uno de sus misiles balísticos de corto alcance con capacidad nuclear, el Hatf-3, que tiene un alcance de 290 kilómetros.

De acuerdo con una nota oficial, el ensayo fue presenciado por buena parte de la cúpula militar del país asiático, incluido el Jefe del Estado Mayor, Rahsad Mahmud, que expresó su satisfacción por la precisión de la prueba.

Según el comunicado, Mahmud felicitó al equipo responsable del lanzamiento por alcanzar "otro hito que ha fortalecido el potencial defensivo de Pakistán además de asegurar la paz en la región".

El Hatf-3, también denominado Ghaznavi, forma parte del armamento nuclear táctico paquistaní, desarrollado en los últimos años para contrarrestar la estrategia de defensa desarrollada por el gran rival regional de Pakistán y también potencia nuclear, la India.

Entre este grupo de armas tácticas se encuentran el Nasr, de 60 kilómetros de alcance, y el Abdali, que puede llegar hasta a 180 kilómetros.

Estos misiles son un paso más en la escalada armamentística de ambos países, ya que dejan casi sin margen de respuesta al adversario al reducir a pocos minutos el lapso entre el lanzamiento y el impacto.

Una de las principales razones del desarrollo de armas de este tipo, según analistas locales, es la necesidad paquistaní de contrarrestar la doctrina de defensa india denominada 'Cold Start' (Arranque en frío), establecida en 2004.

Aunque no asumida oficialmente por Nueva Delhi, esa doctrina ha sido admitida tácitamente por miembros del Ejército indio y se basa en poder realizar una invasión terrestre relámpago en suelo paquistaní que deje sin respuesta al rival.

Esa posibilidad y el desarrollo de sistemas antimisiles indios, que reducen la capacidad de disuasión de los misiles paquistaníes de largo alcance, llevaron a los gestores militares de Pakistán a replantear la configuración de su arsenal estratégico.