• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pakistán anuncia muerte de un líder de Al Qaeda

Adman Shukrijumah y otros dos supuestos milicianos murieron en un ataque en Waziristán del Sur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército de Pakistán anunció este sábado que sus tropas habían matado al jefe de operaciones globales de Al Qaeda durante un asalto en una anárquica región tribal del país, acabando con un hombre acusado en Estados Unidos de participar en una trama para atentar contra el metro de Nueva York.
 
Adman Shukrijumah y otros dos supuestos milicianos murieron en un ataque el sábado por la mañana en Waziristán del Sur, una zona tribal de Pakistán, según el ejército del país.
 
"El líder de Al Qaeda, abatido por el ejército paquistaní en una operación exitosa, es la misma persona acusada en Estados Unidos", indicó un oficial del ejército paquistaní que habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado a hablar con la prensa.
 
Shukrijumah, de 39 años, ocupaba el mismo puesto que otrora ejerciera el ideólogo de los atentados del 11 de Septiembre, Jalid Seij Mohammed. El FBI incluía a este ciudadano saudí en su lista de terroristas "más buscados" y ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.
 
La fiscalía federal estadounidense acusaba a Shukrijumah de reclutar a tres hombres en 2008 para entrenarles en la anárquica región tribal de Pakistán para un atentado contra el metro neoyorquino. La investigación en Nueva York le vincula con la trama en Manhattan y con un plan similar nunca ejecutado contra redes de metro británicas.
 
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, describió esa trama como una de las más peligrosas registradas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
 
Tras el 11-S, Shukrijumah estaba considerado como una de las mejores bazas de al-Qaida para atentar dentro de Estados Unidos o Europa, según dijo a las autoridades estadounidenses el terrorista capturado Abu Zubaydah. Shukrijumah estudió en una universidad de Florida, pero cuando el FBI acudió para arrestarle como testigo material en un caso de terrorismo en 2003, ya había salido del país.
 
En 2004, el entonces fiscal general John Ashcroft le describió como un ``peligro claro y presente'' para Estados Unidos.