• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El País: La receta eléctrica fracasa en Venezuela

Un empleado, tras la puerta de un comercio cerrado en Caracas | Foto:  AFP

Un empleado, tras la puerta de un comercio cerrado en Caracas | Foto: AFP

En el diario español se afirma que las medidas implementadas por el gopbierno nacional no han dado el reultado esperado. Expertos han iniciado una cuenta regresiva que concluirá con un posible colapso eléctrico en 15 o 20 días debido a los bajos niveles de agua del embalse del Guri

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crisis eléctrica continua en el país, el propio viceministro para el Desarrollo del Sector y de la Industria Eléctrica, Freddy Brito, reconoció tras la culminación del asueto, el fracaso del decreto ordenado por el presidente Nicolás Maduro que suspendió las actividades laborales durante toda la Semana Santa buucando disminuir en un 60% el gasto de energía.

Según una publicación del diario español El País, la declaración de Brito confirmó lo advertido por especialistas en asuntos hidroeléctricos: los racionamientos son insuficientes mientras no sea ampliado el sistema generador de energía.

"Hace dos años, Venezuela fue calificada por la Comisión de Integración Energética Regional como la mayor consumidora de electricidad per cápita en América Latina con 25.000 megavatios, entonces, y cuyas hidroeléctricas solo son capaces de generar hasta 24.000 MW", reseñó El País

"Hace 12 días hubo apagones que dejaron a oscuras a un 48% de la población, mientras que el miércoles de esta semana se registraron problemas en varias regiones del país.Muchos expertos han iniciado una cuenta regresiva que concluirá con un posible colapso eléctrico en 15 o 20 días debido a que los niveles de agua del embalse Guri, localizado al sureste del país y responsable de la operatividad de las tres principales hidroeléctricas que suministran casi un 70% de la energía al país, se encuentran por debajo del mínimo histórico, registrado en 2003. El Gobierno insiste en descartar el riesgo de una caída del sistema eléctrico" continua parte del texto.

Ante esto, el gobierno nacional ha sido criticado por la oposición debido al manejo de la crisis eléctrica. El presidente Maduro atribuye la crisis al fenómeno de El Niño, que seca los embalses de agua. Son casi tres años de sequía en un país en el que tambien s eha racionado el suministro de agua potable.


Para leer más haga click en: El País