• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El País: Fin de los socios listos en Sudamérica

Fin de los socios listos en Sudamérica | Foto: AVN

Fin de los socios listos en Sudamérica | Foto: AVN

El diario calificó los últimos 13 años de la región como "tristes", esto por la nula libertad de expresión en los medios de comunicación o las presuntas elecciones "amañadas" que se han llevado a cabo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un artículo del diario español El País asegurá que en sólo 123 días ha sugido el principio del fin del Chavismo en Sudamérica. Trece años de hegemonía populista y autoritaria que empiezan a terminar, esto tras la derrota del kirchnerismo en Argentina, y del gobierno de Nicolás Maduo en las elecciones parlamentarias en Venezuela.

"Hugo Chávez irrumpió en la política venezolana hace casi un cuarto de siglo, tomó el poder en 1999, pero sólo lo consolidó hace poco más de trece años, cuando sobrevivió a un golpe empresarial/militar y se sobrepuso a una huelga petrolera. Fue recién entonces que el mayor talento comunicacional latinoamericano sumó a su control institucional interno el dominio de las Fuerzas Armadas y privatizó PDVSA, convirtiendo la mayor empresa petrolera regional en su botín unipersonal", reseñó El País.

El diario calificó los últimos 13 años de la región como "tristes", esto por la nula libertad de expresión en los medios de comunicación o las presuntas elecciones "amañadas" que se han llevado a cabo.

"Fueron trece años sudamericanos tristes en lo económico y trágicos en lo político: insaciable voracidad china por energía, comida y minerales sudamericanos que se exportaban a precios ascendientes y en volúmenes crecientes; flujo de capitales gigantesco buscando retornos en nuestra región que no encontraban en mercados desarrollados; expropiaciones e hiper-estatismo; derroche, corrupción galopante y borrachera de poder", dice parte del texto.


Para leer más haga click en: El País