• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Países vecinos de Siria dicen que miles de refugiados están aún sin registrar

El total de refugiados es de 311.500 lo que triplica lo que se contabilizaba hace sólo tres meses y las comunidades que les daban acogida se están quedando sin recursos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que el número de refugiados sirios ha llegado a 311.500 en los países vecinos, pero éstos consideran que la cifra real es más alta porque hay decenas de miles de sirios que todavía no han conseguido registrarse para recibir ayuda humanitaria.


El total de refugiados triplica ahora al que se contabilizaba hace sólo tres meses y las comunidades que les daban acogida se están quedando sin recursos, señaló el portavoz del ACNUR en Ginebra, Adrian Edwards.

Al rápido aumento del flujo de refugiados se suma la próxima llegada del invierno, en menos de diez semanas, lo que ha llevado al organismo a una carrera contrarreloj debido a que la mayoría de refugiados viven bajo carpas.

"El plan de invierno está avanzando, pero esto también requiere apoyo y financiación", comentó el portavoz.

En Líbano, donde 80.800 refugiados están registrados o están a la espera de cumplir con este trámite, el Gobierno "estima que hay decenas de miles (de sirios) más que han entrado en el país este año y no han retornado", indicó el ACNUR.

"Registrados o no, todos ellos viven de la economía local y dependen de familiares o de sus propios recursos. Creemos que un número mayor buscará ayuda en los próximos meses conforme sus recursos y la situación de las familias que los han recibido se hace más difícil", explicó Edwards.

Los trece campamentos abiertos en Turquía acogen a 93.576 refugiados, pero también en este país las autoridades afirman que hay varios miles más que residen fuera de esos emplazamientos temporales, comentó el portavoz del ACNUR.

En Jordania se han contabilizado 103.488 refugiados, de los que un 65 por ciento están en zonas urbanas y el 35 por ciento restante vive en el campamento de Zatri -con un total de 30.000 personas- y otros más pequeños.

El ACNUR precisó que en Irak se han registrado 33.704 refugiados sirios y que la proporción de familias completas que llegan está aumentando considerablemente.