• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Países prometen 1,2 millardos de dólares para Siria

Unos hombres muestran la bandera siria y una pancarta que reza "No ataquen Siria" | EFE/ Reuters

Unos hombres muestran la bandera siria y una pancarta que reza "No ataquen Siria" | EFE/ Reuters

El presidente Bashar al Assad se reunió con canciller de Irán, Mohamed Yavad Zarif, quien instó a luchar contra el terrorismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Kuwait, Estados Unidos y otras naciones han prometido más de 1,2 millardos de dólares para ayudar a aliviar el sufrimiento de las víctimas de la guerra civil en Siria en una reunión de países donantes.

Los ofrecimientos se efectuaron al comienzo de una conferencia internacional, en que funcionarios expresaron sus esperanzas de que el dinero será destinado a encarar la tragedia en el país árabe.

La Organización de Naciones Unidas ha pedido 6,5 millardos de dólares este año para ayudar a los sirios, su recaudación de fondos más elevado para una sola crisis. Los emisarios admiten que probablemente no lograrán recabar toda esa cantidad en Kuwait pero esperan que al menos el encuentro enfoque la atención internacional hacia la crisis.

“El conflicto ha hecho que Siria retroceda años, incluso décadas”, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al inaugurar la conferencia en la capital kuwaití.

Ban hizo un llamado de emergencia para los civiles sirios y afirmó que la mitad de la población necesita ayuda urgente. La reunión se lleva a cabo una semana antes de la conferencia de paz Ginebra II que debería desembocar, según espera Ban, en detener la violencia y establecer un gobierno de transición dotado de poderes ejecutivos.

Encuentro. El presidente de Siria, Bashar al Assad, se reunió en Damasco con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, quien a su llegada al país instó a las partes del conflicto sirio que luchen contra el terrorismo y el extremismo, que según el canciller, amenazan a todo el mundo.

Al Assad y Zarif se entrevistaron para examinar las negociaciones de paz de la próxima semana, pues Irán es el principal aliado regional de Al Assad. El canciller comunicó el respaldo de Teherán a Damasco para que la conferencia sea un éxito. La ONU, que patrocina las negociaciones, no ha invitado aún a Irán, aunque no ha sido tomada una decisión final al respecto.