• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Países iberoamericanos compartirán sistema de investigación policial

El ministro español del Interior Jorge Fernández Díaz, explicó que el objetivo del proyecto es tener "una acción conjunta" para hacer frente a las "formas cambiantes de criminalidad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países iberoamericanos acordaron este martes la creación de un sistema de información e investigación policial y una red de capacitación informática entre las escuelas nacionales de policía del área, que abarca América Latina, España y Portugal.

La creación de dicho sistema es una de las conclusiones de la primera Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y Seguridad Pública, celebra en la ciudad española de Valencia, en el este mediterráneo español, en el marco de la preparación de la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de gobierno que se celebrará en Cádiz el próximo noviembre.

Los representantes de los países iberoamericanos acordaron dar continuidad a este encuentro de responsables de Interior y Seguridad Pública con la finalidad de tener una acción "conjunta" para hacer frente a las formas cambiantes de criminalidad, explicó el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, anfitrión del encuentro.

El representante español expresó su confianza en que Panamá, país que albergará la próxima cumbre en 2013, "dará continuidad a este esfuerzo convocando la segunda reunión iberoamericana" de responsables de Interior.

En el encuentro de hoy, que aprobó la "Declaración de Valencia", se acordó también el desarrollo de instrumentos de cooperación para mejorar la acción conjunta contra las drogas, el crimen organizado y el tráfico de armas y de personas.

Con esta finalidad se impulsará la formación de un grupo de trabajo específico para desarrollar la puesta en marcha del Sistema Iberoamericano de Información e Investigación Policial y un Mecanismo para la Armonización de Estadísticas de Seguridad.

Estas nuevas herramientas facilitarán el intercambio de información estadística entre los países iberoamericanos, homologarán la recopilación y tratamiento de datos sobre delincuencia para obtener indicadores y servirán para hacer diagnósticos sobre la criminalidad y encuestas de seguridad ciudadana.

Otro de los instrumentos que se pondrán en marcha es la Red de Capacitación Informática entre Escuelas Nacionales de Policía, para compartir experiencias y crear un equipo de formadores, e igualmente se intercambiará conocimiento tecnológico en materia de seguridad.

Fomentar la transparencia en la gestión de la seguridad pública e implantar modelos de éxito de prevención de la violencia son otros de los propósitos contenidos en la "Declaración de Valencia", desde la que se promoverá un Foro Virtual de Excelencia iberoamericano.

Fernández Díaz se declaró convencido de que los debates compartidos en la reunión de hoy "resultarán de utilidad" a los cuerpos de seguridad iberoamericanos para "prestar cada día un mejor servicio a los ciudadanos".

La "Declaración de Valencia" no es "un punto final, sino que aspira a ser el principio de un largo camino de cooperación cada vez más estrecha, solidaria y leal", señaló.

El ministro del Interior español defendió la incorporación de esta reunión "de manera permanente" a la agenda iberoamericana para darle forma en función de los resultados que proporcione "el trabajo de campo" y, fundamentalmente, ante la transformación del crimen "en función de las cambiantes realidades sociales".

En el documento acordado, los representantes iberoamericanos hacen una defensa de la seguridad pública como una forma de fortalecer la cohesión social y de hacer frente al "gran dinamismo" de la delincuencia actual.

El representante del Gobierno de Guatemala se declaró partidario de revisar el modelo "prohibicionista" de la lucha contra el narcotráfico, porque se ha revelado "totalmente inútil" y sustituirlo por un sistema regulatorio de "responsabilidad compartida", que ataque también la producción de droga sintética.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, expuso esta postura en una entrevista con Efe

"Los 40 años de lucha prohibicionista han sido totalmente inútiles"; su coste social y económico "demasiado alto", y lo "único" que han conseguido es aumentar el consumo y consolidar la oferta de droga sintética, además de la de origen vegetal, subrayó.

El embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, que representó a su país en la reunión, defendió la necesidad de afrontar el narcotráfico y el terrorismo como un problema de dimensión global, ante los cada vez más evidentes "lazos" entre grupos violentos de diferentes continentes.