• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Países con ébola recibirán ayuda económica

FOTO REFERENCIAL AP

FOTO REFERENCIAL AP

El Banco Mundial destinará 250 millones de dólares a programas de respuesta rápida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una nueva iniciativa del sector privado otorgará al menos 450 millones de dólares en financiamiento a los tres países de África occidental más afectados por el ébola para promover el comercio, la inversión y el empleo.
 
La Corporación Financiera Internacional (IFC), que forma parte del Grupo del Banco Mundial, anunció el miércoles que el paquete incluirá 250 millones de dólares en proyectos de rápida respuesta y al menos 200 millones en proyectos de inversión para apoyar la recuperación económica de Liberia, Sierra Leona y Guinea una vez que el brote de ébola sea controlado.
 
El anuncio coincidió con la difusión de un estudio del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas sobre el impacto socioeconómico del ébola, que reveló que los gobiernos de estos tres países requieren 328 millones de dólares para funcionar a niveles previos a la crisis de salud. El documento encontró que el déficit es resultado del gasto y la desaceleración de la actividad económica por el ébola.
 
"Antes y sobre todo, el ébola es una crisis humanitaria, pero también un desastre económico para Guinea, Liberia y Sierra Leona", dijo en un comunicado el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. "Por eso además de nuestra ayuda de emergencia, haremos todo lo que podamos por ayudar a apoyar el sector privado en estos países para que reconstruyan sus negocios".
 
La IFC, la institución de desarrollo global más grande del mundo y centrar en exclusiva al sector privado, dijo que su iniciativa incluye un Mecanismo de Liquidez de Emergencia por Ébola para financiar importaciones clave en los países afectados por la pandemia como energía, alimentos, material agrícola y bienes manufacturados.
 
La Corporación señaló que su consejo aprobó el programa de respuesta rápida la semana pasada. En un principio estará disponible a seis bancos clientes del organismo, y podría expandirse a entidades adicionales.
 
El director regional en África del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, Abdoulaye Mar Dieye, indicó que la crisis ha golpeado los presupuestos de los países afectados y reducido la capacidad de sus gobiernos por invertir en áreas clave como salud y educación.
 
"Debemos asegurarnos de que el brote de ébola no lleva a un colapso socioeconómico", expresó Dieye en un comunicado. "Estos países eran muy dependientes de la ayuda, pero empezaban a ver cifras saludables de crecimiento económico y oportunidades de diversificación económica y movilización de recursos nacionales. Debemos evitar una situación en la que estos países aumentan su dependencia de fuentes externas de financiamiento".