• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Países no se desmarcan de posición de Almagro

El Secretario General de la OEA ha seguido activamente la situación política en Venezuela | Foto: staticflickr.com

Secretario general de la OEA, Luis Almagro | Foto: staticflickr.com

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo que Venezuela atraviesa una crisis producto de un modelo de control férreo de la economía por parte del Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela comienza a aislarse en la región luego del contundente comunicado del secretario general de la OEA, Luis Almagro, al presidente Nicolás Maduro, considerado un acto sin precedentes por el internacionalista Kenneth Ramírez. “El silencio y prudencia de los presidentes de América Latina dan señales de que Venezuela puede estar quedándose sin apoyos. Tras la salida del kichnerismo en Argentina y el impeachment a Rousseff en Brasil, Maduro está en una situación de aislamiento”, afirmó.

Indicó que el silencio de los Estados miembros puede entenderse como que se oponen al gobierno de Maduro. “Aparte de eso hay una gran preocupación por el impacto regional que pueda tener la implosión que vive Venezuela”, dijo Ramírez, y añadió que por eso no se ve un desmarque de las declaraciones de Almagro.

También explicó que la prudencia de los países del Alba, que apoyan el proyecto bolivariano, se debe a esta preocupación y a que los mandatarios están más centrados en sus problemas internos como, por ejemplo, el caso de Ecuador.

Gilberto Aranda, internacionalista especialista en América Latina de la Universidad de Chile, señaló: “Hoy el gobierno de Maduro tiene menos incidencia y respaldo del que tuvo en el pasado y mucho menos apoyo al que recibió el proceso bolivariano conducido por Hugo Chávez Frías. Diría que está en una posición bastante solitaria y que hay una conciencia a nivel hemisférico de que la situación en Venezuela está escalando a niveles riesgosos”. Agregó que llama especialmente la atención el mutismo de Cuba ante el caso.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo que Venezuela atraviesa una crisis producto de un modelo de control férreo de la economía por parte del Estado y que la única manera de superarla es un referéndum revocatorio.

Entretanto, Edwin Rojas, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, expresó el repudio de su partido a la carta de Almagro. “Siempre hemos denunciado que la OEA no es legítima ni representa los intereses del pueblo latinoamericano. Son tristes y condenables las declaraciones de Almagro porque el secretario general debería ser un garante del equilibrio democrático y no formar parte de uno de los sectores en confrontación”, opinó el parlamentario.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Jorge Valero, dijo  que los países miembros de la OEA deben llamar a capítulo a Almagro.