• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Países del G-7 están dispuestos a reforzar sanciones contra Rusia

Las potencias industrializadas aprovecharon su reunión anual para fijar metas en materia de cambio climático, salud y desarrollo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido condenaron la intervención de Rusia en Ucrania y se mostraron unidos en la política de sanciones a Moscú, que por segundo año consecutivo fue excluido de la cumbre del G-7.

“Estamos dispuestos a reforzar las sanciones si la situación así lo requiere”, afirmó Angela Merkel, canciller de Alemania y anfitriona de la reunión de las siete potencias industriales, en la conferencia de cierre en el castillo de Elmau, en Baviera.

La declaración final de la cumbre precisa que la duración de las sanciones estará vinculada al respeto de Rusia a los acuerdos de Minsk, que buscan poner fin al conflicto en el este de Ucrania, donde grupos prorrusos reclaman la separación.

El texto, de 19 páginas, dedica amplio espacio a la lucha contra el cambio climático. El presidente de Francia, François Hollande, calificó los compromisos de los socios del G-7 de fundamentales para garantizar el éxito de la Cumbre del Clima que acogerá París en diciembre.

El documento también fija metas en materia de salud. Los líderes del grupo se conjuraron para no olvidar las lecciones aprendidas en la reciente crisis del ébola y acordaron prestar apoyo a 60 países para que sus sistemas sanitarios estén preparados para evitar futuros brotes epidémicos.

En materia de desarrollo, y ante la reunión de la Asamblea General de la ONU donde se debe negociar la agenda que reemplazará a los Objetivos del Milenio, el G-7 señaló una meta clara: sacar a 500 millones de personas del hambre y la desnutrición para 2030.