• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El País retiró edición tras publicar foto falsa de Chávez

Ernesto Villegas | Foto: Captura VTV

Ernesto Villegas | Foto: Captura VTV

La agencia gráfica Gtresonline se negó a hacer comentarios sobre la imagen del mandatario nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diario El País de España retiró de su página web y de los kioscos la edición impresa, una fotografía en la que aparecía un hombre entubado y que señalaban como el presidente de Venezuela Hugo Chávez. La imagen puso en el ojo del huracán al prestigioso medio.

El rotativo señaló en su página web que abrió una investigación para aclarar porqué se publicó una imagen falsa, suministrada por la agencia Gtresonline, una agencia que ha trabajado durante años con el periódico.

En una nota publicada más tarde el rotativo explicó el origen de la foto: “La imagen se ofreció a este periódico en la mañana del miércoles. Al serle requerida información sobre el origen de la foto y las circunstancias de la misma, la agencia señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España”, explicaron.

El periódico señaló que requirió más información a la agencia. Gtresonline explicó que la imagen fue tomada siete días antes y que la persona que la había obtenido había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez.

Consultado por teléfono sobre el asunto el defensor del lector de El País, Tomás Declós, manifestó que lo sucedido es un error grave de comunicación, pero que aún es muy pronto para esclarecer lo sucedido. “Voy a publicar un artículo sobre el tema este domingo. Por lo pronto hemos recogido las ediciones del periódico y retirado la foto”, indicó.

Horas antes, el responsable de la investigación en el diario, el director de comunicación, Pedro Zuazua, dijo que se conducía una pesquisa. “Agradecemos la intención de dejar explicarnos pero no se puede hablar aún sobre el caso”, manifestó por teléfono desde Madrid.

El diario señaló en su nota de excusas que la Gtresonline trabaja con agencias de noticias como AP y UPI.

Vía telefónica se solicitó a un responsable de la compañía Gtresonline para que explicara la procedencia de la foto, pero se negaron a comentar lo sucedido.

Debate. El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, expresó su más firme rechazo a la fotografía que calificó como grotesca. “Esta acción temeraria pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial y se inscribe en una ofensiva del poder mediático internacional contra la Revolución Bolivariana”.

Afirmó que la medida violó las garantías y derechos de los pacientes y del ser humano, las normas del periodismo ético. “El Gobierno tomará las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce con las magras disculpas ofrecidas a sus lectores. En su arrogancia ni siquiera la extendieron al presidente Chávez, a sus familiares ni al pueblo venezolano”.

La Embajada de Venezuela en España rechazó lo ocurrido: “La publicación desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela”.

La legación venezolana en la nación europea señaló: “Con esta acción se sobrepasaron todos los límites, no sólo de la ética periodística, sino del más básico respeto a los derechos de un hombre que está batallando por su salud”.