• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Villegas: La foto de El País es tan grotesca como falsa

Captura de la web de El País, con la imagen falsa en la apertura

Captura de la web de El País, con la imagen falsa en la apertura

La imagen es una captura de pantalla de un video denunciado desde hace días como un montaje, tomado de una pieza publicada en agosto de 2008 sobre un procedimiento médico en un centro hospitalario mexicano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diario El País de España abre su primera página de este jueves con una supuesta imagen del presidente Hugo Chávez convaleciente, que en realidad es una captura de pantalla de un video que desde hace días circula por las redes sociales y que ha sido denunciado en repetidas ocasiones como un montaje.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, descalificó en su cuenta de Twitter al diario español: "Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España", dijo Villegas a través de su cuenta en la red social.

La portada del diario español expone la imagen a seis columnas, en gran despliegue y acompañada de una nota breve, sin firma y emitida en Madrid, titulada "La larga y oscura enfermedad de Hugo Chávez". En el texto se explica que la imagen habría sido "tomada hace unos días (...) muestra un momento del tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario".

La edición web de El País reprodujo la imagen y el texto hasta las 11:30pm de este miércoles (hora de Caracas), cuando todo el material fue despublicado. Al final de la nota de su versión impresa, la redacción del diario aclaraba que "no ha podido (El País) verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso ni el lugar".

En realidad, la captura corresponde a un video publicado en YouTube en agosto de 2008 en el que se describe un procedimiento para intubar a un paciente acromegálico de 48 años, para realizarle una resección de adenoma hipofisiario. Desde el pasado 11 de enero, circula por las redes sociales otro video editado con unos pocos segundos de la pieza original, identificado de manera falsa como una supuesta grabación del presidente Chávez en el Cimeq.