• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El País pidió disculpas por publicación de foto falsa de Hugo Chávez

Captura de la web de El País, con la imagen falsa en la apertura

Captura de la web de El País, con la imagen falsa en la apertura

El diario español asegura que la agencia española Gtres Online ofreció en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves el diario español El País publicó una fotografía falsa facilitada por la agencia española Gtres Online que mostraba supuestamente al presidente venezolano, Hugo Chávez, intubado en una cama de hospital durante el tratamiento de una grave enfermedad en Cuba.

A los pocos minutos de la publicación de la imagen comenzó un revuelo en las redes sociales que le hizo conocer al diario que la foto no correspondía a Chávez, sino que procedía de un vídeo de 2008 sobre una operación a un paciente sin relación con el primer mandatario.

Inmediatamente el diario retiró la imagen de su página web y detuvo la distribución de la edición impresa, pero algunos ejemplares con la foto falsa llegaron a los lectores.

“EL PAÍS pidió disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario revisará sus procedimientos de verificación a la vista de los errores cometidos”, dice el comunicado presentado por el diario español.

“La agencia gráfica Gtres Online, con la que EL PAÍS trabaja desde hace años y que representa en España a otras 60 agencias internacionales, entre ellas Associated Press y United Press International, ofreció la imagen a este periódico en la mañana del miércoles por los conductos habituales. Al serle requerida información sobre el origen de la foto y las circunstancias de la misma, la agencia señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España. Esta, a su vez, había contactado con la citada agencia. Gtres Online trasladó a EL PAÍS en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea”, dice la publicación.

El diario español es insistente en explicar que no había sido posible verificar las circunstancias en que fue hecha la foto dadas las restricciones informativas que aplica el régimen de Cuba.

Luego de largas reuniones para decidir si se publicaba la imagen de un enfermo intubado y convaleciente en un hospital decidieron que era pertinente su publicación “en un momento en que el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país por su ausencia en la toma de posesión tras las elecciones presidenciales y ante la falta de transparencia de las autoridades”.

El diario asegura que la imagen publicada “no contenía elementos extraordinarios o ajenos a los propios de cualquier enfermo en una situación similar, pero sí constituía un documento de interés informativo”.