• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Padres de 43 desaparecidos piden investigar al Ejército

El enfrentamiento con los familiares que intentaron entrar en las instalaciones del Ejército ocasionó seis heridos | Foto: AFP

El enfrentamiento con los familiares que intentaron entrar en las instalaciones del Ejército ocasionó seis heridos | Foto: AFP

El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, dijo que los avances en el caso Iguala son limitados pese a que hay 97 detenidos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México reanudaron el diálogo con el gobierno, al que reiteraron su exigencia de que abran una línea de investigación sobre el papel del Ejército en los hechos ocurridos el 26 de septiembre en el municipio de Iguala, estado de Guerrero.

Los familiares conversaron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el procurador Jesús Murillo, y el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón; entre otros funcionarios, en una reunión efectuada en la sede de la Procuraduría General de la República (Fiscalía).

El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, declaró que en el encuentro se evidenció que los avances en el caso aún son limitados, pese a que hay 97 detenidos. “Básicamente mantienen las mismas líneas, nos dicen que las investigaciones que realizan conducen al basurero de Cocula”, indicó.

La Fiscalía aseguró que los 43 desaparecidos tras el ataque perpetrado por policías de Iguala por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca, que también causó 6 muertos y 25 heridos, fueron entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró los restos en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Los familiares, en desacuerdo con la versión oficial, dijeron que existen “declaraciones, elementos y datos que hacen necesario que se abra una línea de investigación que conduzca al Ejército, al exgobernador de Guerrero (Ángel Aguirre) y al exprocurador del estado”.

El portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, aseveró que “hay por lo menos 10 estudiantes que han declarado que el Ejército participó el día de los hechos”, así como “varios policías y personas de Guerreros Unidos”.

Por ello, reiteraron su demanda de que les abran los cuarteles para comprobar si los desaparecidos están dentro de ellos. Esta exigencia les llevó el martes a intentar entrar en las instalaciones del Ejército en Iguala. La respuesta de las fuerzas antidisturbios ocasionó seis heridos. Desde la Secretaría de Gobernación les han indicado que “van a valorar en los próximos días” si les conceden la petición, expresó De la Cruz.