• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Padre de Snowden reitera que el caso Manning y el de su hijo son "diferentes"

Edward Snowden antes de su rueda de prensa en el aeropuerto de Moscú / AP Photo/Human Rights Watch, Tanya Lokshina

Edward Snowden / AP Photo/Human Rights Watch, Tanya Lokshina

"En primer lugar, creo que mi hijo ha demostrado discreción con la información que ha compartido", argumentó Lon Snowden

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El padre de Edward Snowden, Lon Snowden, reiteró hoy que no cree que su hijo pueda tener un juicio justo en EE UU, y alegó que su caso y el del soldado Bradley Manning, encontrado hoy culpable de espionaje por filtrar miles de documentos a la plataforma WikiLeaks, son completamente diferentes.

"Es cierto que hay circunstancias diferentes. La gente quiere comparar ambos casos, y son completamente diferentes, dijo el padre del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) a la cadena CNN.

"En primer lugar, creo que mi hijo ha demostrado discreción con la información que ha compartido", argumentó el padre del joven.

Edward Snowden es un admirador declarado de Manning, según apuntó el diario británico The Guardian, y opina del soldado que sus actos fueron "inspirados por el bien público".

"Creo que (Snowden) sin duda admira a Manning", dijo su padre, quien considera que el soldado se implicó en hacer partícipe a la sociedad sobre las actuaciones de EE.UU. en la guerra de Irak, como demostró, según él, al filtrar el vídeo de un ataque aéreo estadounidense en Irak en 2007 en el que resultaban muertos en un tiroteo dos reporteros de la agencia Reuters y dos niños.

El exanalista militar Bradley Manning fue encontrado hoy no culpable del cargo más grave que afrontaba, el de "ayuda al enemigo" por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, pero fue acusado de otros 20 cargos, entre ellos el de espionaje, que pueden suponerle una pena máxima de 136 años.

El exanalista, que facilitó más de 700.000 documentos secretos a WikiLeaks, la mayor filtración de la historia estadounidense, fue absuelto de transmitir aquel vídeo en noviembre de 2009, poco después de llegar a Irak.

Mientras tanto, Snowden, perseguido por la justicia estadounidense por filtrar la existencia de dos programas secretos mediante los cuales EE UU, recopilaba datos telefónicos y digitales de millones de usuarios, continúa recluido en el aeropuerto de Moscú a espera de poder regularizar su situación en Rusia.

La semana pasada, el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, envió una carta al Kremlin en la que asegura que EE UU no pedirá la pena de muerte para el joven de 26 años en caso de que llegue a enfrentarse a un proceso judicial y garantizó que no sería expuesto a torturas.