• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se forma en el Pacífico la primera tormenta tropical de la temporada

Se prevén lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en localidades de los estados mexicanos de Guerrero y Oaxaca, lluvias fuertes en sitios de Jalisco y Michoacán y lluvias en áreas de Nayarit y Colima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La depresión tropical 1-E, ubicada en el Océano Pacífico, alcanzó hoy la suficiente fuerza para convertirse en la tormenta tropical Amanda, que es la primera de esta temporada, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La tormenta se localiza a unos mil kilómetros de la ciudad costera de Manzanillo, en el estado de Colima, según informó Conagua en un comunicado.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 7 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, alertó de que los desprendimientos nubosos de este sistema alcanzarán los estados del Pacífico central.

Por ello se prevén lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en localidades de los estados de Guerrero y Oaxaca, lluvias fuertes en sitios de Jalisco y Michoacán y lluvias en áreas de Nayarit y Colima.

"Las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas", apunta Conagua.

El organismo lanzó además a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema la recomendación de mantener cautela ante la presencia de los fuertes vientos y a la población en general a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil.

Esta es la primera tormenta tropical en la cuenca del Pacífico de una temporada de huracanes que comenzó el pasado 15 de mayo. En el Atlántico arrancará el próximo 1 de junio.

México registró el año pasado 32 ciclones tropicales, de los que 10 fueron huracanes. El huracán de mayor intensidad fue "Raymond", pero "Ingrid" y "Manuel" fueron los que causaron más estragos.

La confluencia de "Ingrid", en el Atlántico, y "Manuel", en el Pacífico, dejó a mediados de septiembre por lo menos 157 muertos, decenas de desaparecidos y 1,7 millones de afectados.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció a principios de 2014 la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y la modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con una inversión de 170 millones de dólares.