• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pacientes luchan contra el cáncer de mama con un desfile de modas

Más de 30 mujeres participaron en el evento | Foto: Emol

Más de 30 mujeres participaron en el evento | Foto: Emol

En el evento participaron 20 mujeres que padecen la enfermedad como parte de las campañas que se realizan este mes en todo el mundo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ser diagnosticada con cáncer de mama es un duro golpe para cualquier mujer, ya que además de lo que significa la enfermedad en términos médicos, los cambios físicos que ésta implica son muchas veces difíciles de asumir y afectan directamente la autoestima de quien la padece.

Sin embargo, mejorar la imagen corporal de las pacientes, incide directamente en su estado de ánimo y en la actitud con la que enfrentan el tratamiento. En otras palabras, las empodera.

Éste fue precisamente el objetivo del encuentro "Celebrar la vida está de moda", un desfile en el que 20 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama presentaron ropa de diseñadores emergentes, como una forma de hacer visible el orgullo que sienten de su lucha contra la enfermedad.

"Realmente fue maravilloso porque hoy mismo terminé mi última sesión de radioterapia y ahora culminé con el desfile. Me sentí muy linda ¡Toda una celebración!, comentó Paola García, una de las participantes.

La actividad fue organizada por Clínica Las Condes, en el marco de su campaña para crear conciencia sobre la detección precoz de este mal, el que es el cáncer más frecuente entre las mujeres chilenas, con 39,1 casos por cada 100 mil mujeres.

"La integración de la medicina convencional con actividades de apoyo, recreativas y de encuentro entre pacientes que están viviendo la experiencia de un cáncer, es un gran aporte para su recuperación. En estos espacios se puede lograr incluso los efectos secundarios, el dolor y la ansiedad asociados a los tratamientos", explicó Soledad Torres, cirujana de mama y jefa del Centro Integral de la Mama de Clínica Las Condes.

En octubre se celebra en todo el mundo el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, durante el cual se realizan diversas campañas que buscan crear conciencia respecto a la enfermedad, cuya detección precoz aumenta enormemente las posibilidades de curación.