• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pablo Iglesias será candidato a presidir gobierno de España

Podemos, señalado por sus relaciones con el gobierno de Venezuela, se mantiene como la tercera fuerza en intención de voto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las elecciones primarias de Podemos confirmaron lo que era un secreto a voces: Pablo Iglesias encabezará la lista del partido para los comicios generales de noviembre y, por lo tanto, será candidato a la presidencia de España.

Iglesias, diputado del Parlamento Europeo, fue elegido con 93% de los votos en unas primarias en las que participaron 16% de los inscritos en Podemos. Los medios españoles atribuyeron la baja concurrencia a las críticas internas al proceso electoral del partido.

De cara al electorado general, sin embargo, las críticas que más pesan sobre la candidatura presidencial de Iglesias son las que relacionan a Podemos, una organización de izquierda fundada en 2014, con el chavismo.

Aunque durante los últimos meses han intentando distanciarse del gobierno de Venezuela, Iglesias y otros dirigentes del partido han defendido las políticas sociales implementadas por el fallecido presidente Hugo Chávez e incluso han viajado al país varias veces.

El apoyo al chavismo no sería gratuito. El diario El País denunció el año pasado que la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, vinculada a Podemos, recibió 3,7 millones de euros del gobierno venezolano entre 2002 y 2012.

En enero, además, la prensa española denunció que Juan Carlos Monedero, cofundador del partido, no declaró al fisco 425.150 euros que le pagaron los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela en 2013 por asesorar al Alba.

En crecimiento. Podemos, que ha capitalizado el descontento generado por la crisis económica y los casos de corrupción, fue la gran sorpresa en las elecciones del Parlamento Europeo, realizados en mayo de 2014, al sumar 8% de los votos y lograr 5 escaños.

En los comicios regionales y municipales de mayo de 2015 el partido no concurrió con sus siglas, pero dio respaldo público a candidaturas ciudadanas como Manuela Carmena y Ada Colau, que ahora gobiernan Madrid y Barcelona, las principales ciudades del país.

Las encuestas ubican a Podemos como la tercera fuerza política, por detrás del Partido Socialista Obrero Español, que proclamó como su candidato a Pedro Sánchez, y del Partido Popular, que apoyará la reelección del presidente Mariano Rajoy.