• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pablo Iglesias, de asesor del chavismo a europarlamentario

"Jamás he asesorado para que repriman ni golpeen a nadie", respondió Iglesias al mesonero que lo increpó en una rueda de prensa opr su relación con el gobierno venezolano | Foto EFE

"Jamás he asesorado para que repriman ni golpeen a nadie", respondió Iglesias al mesonero que lo increpó en una rueda de prensa opr su relación con el gobierno venezolano | Foto EFE

Izquierda Unitaria propuso el nombre del líder de Podemos para competir por la Presidencia de la Eurocámara el próximo martes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De asesor del gobierno de Venezuela a candidato a presidir el Parlamento Europeo. La carrera política del español Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, parece ser tan ascendente como polémica.

Podemos capitalizó el descontento generado por la crisis económica y el rechazo a los partidos tradicionales de España para sumar 8% de los votos en las elecciones europeas de mayo, y colocar a cinco diputados en Estrasburgo, sede de la Eurocámara.

El éxito del partido trascendió las fronteras españolas cuando el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea y la Izquierda Verde Nórdica, el quinto con más escaños (52), escogió a Iglesias como su candidato a dirigir el Parlamento.

El grupo parlamentario –que reúne a partidos comunistas, ecologistas y socialistas de 26 países de la Unión Europea– espera tener el respaldo de otros movimientos para que el líder de Podemos pueda competir con el alemán Martin Schulz en las elecciones que se realizarán el próximo martes.

Es una misión prácticamente imposible porque Schultz cuenta con el apoyo de los principales grupos de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, que tienen 412 de los 751 escaños.

Pero Podemos destaca la candidatura de Iglesias como un reconocimiento al ascenso rápido del partido y un grito de protesta: “Representa el impulso soberano de Europa del sur contra el austericidio de la troika”.


Financiamiento venezolano. La carrera política de Iglesias no ha estado exenta de polémica. La principal tiene que ver con la relación que él y otros líderes de Podemos, como Juan Carlos Monedero, tienen con el gobierno de Venezuela.

Iglesias, que ha visitado el país varias veces en la última década y ha participado como invitado en programas de Venezolana de Televisión, defiende las políticas sociales aplicadas por el fallecido presidente Hugo Chávez.

El apoyo, sin embargo, no sería gratuito. El diario El País de España denunció que la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, vinculada a Podemos, recibió 3,7 millones de euros del gobierno venezolano entre 2002 y 2012.

“En esa década el gobierno de Hugo Chávez fue siempre su mejor y a veces casi su único cliente; buena parte de los pagos (1,6 millones de euros) fueron por asesorar directamente al mandatario”, escribió El País.

El diario agregó que la fundación cobró año tras año por la implantación de un sistema de seguridad social en Venezuela y también facturó a una decena más de organismos gubernamentales.

Podemos negó cualquier financiamiento del gobierno venezolano y dijo que sus únicas fuentes de recursos son los aportes voluntarios de quienes los apoyan y las subvenciones que les corresponden por sus resultados electorales.


Recriminación pública. El último episodio polémico en torno a Iglesias también está relacionado con Venezuela. El lunes pasado un mesonero de la Cafetería Prado, en Madrid, increpó al líder de Podemos por el financiamiento del gobierno venezolano.

“Mi esposa no puede comprar papel higiénico ni comida ¿Ha asesorado al gobierno de Venezuela en eso?”, le gritó Alberto Casillas a Iglesias en una rueda de prensa que se realizaba en el hotel Ritz.

Casillas, famoso en España porque el 25 de septiembre de 2012 impidió que la Policía Nacional entrara al lugar donde trabaja para detener a manifestantes que se refugiaron allí, también ha criticado la represión del gobierno de Nicolás Maduro.

“En Venezuela están matando a los jóvenes”, le dijo el lunes al líder de Podemos. “Jamás he asesorado para que repriman ni golpeen a nadie”, se limitó a responder Iglesias, sin dejar clara su opinión sobre los acontecimientos en Venezuela.