• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

PSOE ratifica que no apoyará a Rajoy como jefe del gobierno español

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), acompañado de otros dirigentes del partido y candidatos, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para analizar los resultados de las elecciones generales de este 26J | Foto: EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), acompañado de otros dirigentes de su partido | Foto: EFE/Referencial

Pedro Sánchez, líder del segundo partido más importante de España y principal opositor del Partido Popular, mostró su disposición a discutir las veces que sea, pero negó aliarse con el mandatario 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pedro Sánchez, líder del PSOE, comunicó hoy al presidente del gobierno en funciones y candidato del PP (controderecha), Mariano Rajoy, que su partido votará en contra de su reelección. 

En una rueda de prensa tras el encuentro, el líder del segundo partido más importante y opositor al PP,  pidió a Rajoy abrir "una negociación seria" para lograr apoyos suficientes y un gobierno estable, pero le advirtió de que "entre los aliados potenciales" no están los socialistas, que cuentan con 85 diputados en la Cámara baja.

El actual presidente español ha mantenido en los últimos días una ronda de consultas con otros partidos para lograr que lo apoyen.

El PP ganó las elecciones del pasado 26 de junio con 137 escaños en su Poder Legislativo, pero son insuficientes para gobernar, por lo que necesita pactar con otros partidos.

Sánchez insistió en que "investidura y gobernabilidad van de la mano" y que, como partido mayoritario, tiene la "obligación de garantizar una mayoría suficiente para un gobierno estable".

Aunque Sánchez le dijo a Rajoy que tiene "plena disposición" a hablar con él "las veces que quiera", le repitió que "no puede contar" con el PSOE ni para el "gobierno de la gran coalición" ni para un "programa de legislatura".

El PSOE trata de evitar las presiones que se centran en el partido para que facilite el gobierno de Rajoy, después de que los liberales de Ciudadanos, el partido más próximo ideológicamente el PP, anunciaran que votarían en contra del candidato del PP en la primera votación y se abstendrían en la segunda.

Para ser elegido presidente del Gobierno en España, el candidato debe contar con la mayoría absoluta del Congreso (176 escaños) en la primera votación y mayoría simple (más síes que noes) en la segunda.