• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

PSOE pacta con Ciudadanos para formar nuevo gobierno

El voto de Ciudadanos (40) elevaría a 130 el apoyo del PSOE | Foto EFE

El voto de Ciudadanos (40) elevaría a 130 el apoyo del PSOE | Foto EFE

Albert Rivera, líder del partido de centro, planteó modificar la Constitución para limitar el mandato del jefe del Ejecutivo a ocho años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, aceptó las peticiones de Ciudadanos para apoyar su pretensión de ser presidente del gobierno en una votación parlamentaria pautada para el 1° de marzo.

Sánchez dejó claro, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, que habrá pacto con Ciudadanos, partido de centro, cuyo líder, Albert Rivera, planteó reformar la Constitución para limitar el mandato del jefe del Ejecutivo a ocho años y favorecer la participación de la gente a través de iniciativas legislativas populares.

Rivera también pidió acabar con el aforamiento de cargos públicos, una situación recogida en la Constitución por la que solo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo y no por los tribunales ordinarios. Hizo hincapié en que esos cinco puntos son esenciales para llegar a un acuerdo con los socialistas, y horas más tarde Sánchez confirmó que lo habrá. “Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdo”, afirmó el líder del PSOE, que tiene 90 escaños en un Congreso de 350 curules, en el que la mayoría absoluta está fijada en 176.

“Si no se suma el Partido Popular a la alianza entre el PSOE y Ciudadanos, no es un acuerdo ni de gobierno ni de investidura”, destacó Pablo Iglesias, líder de Podemos, y rechazó el pacto, reseñó el diario La Vanguardia de España.

El respaldo de Ciudadanos (40 escaños) elevaría a 130 los apoyos a favor del dirigente del PSOE, que tendrá que ampliar su base con más respaldos en voto o con abstenciones si quiere ser elegido en segunda ronda.

La sesión para la elección del candidato a presidente del gobierno se adelantó por un día, se llevará a cabo entre el 1° y el 2 de marzo, y la votación será en la segunda fecha. En caso de que no tenga mayoría absoluta, Sánchez se someterá a otra votación el sábado 5 de marzo.