• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

PSOE estudia pactos para formar gobierno en España

Pedro Sánchez, secretario general del partido, destacó que cualquier alianza será también consultada por la militancia / Foto: Archivo

Pedro Sánchez, secretario general del partido, destacó que cualquier alianza será también consultada por la militancia / Foto: Archivo

El secretario general del partido, Pedro Sánchez, destacó que cualquier alianza será también consultada con la militancia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dirección del Partido Socialista Obrero Español se reunió en Madrid para estudiar su política de pactos con otras fuerzas políticas e intentar formar un gobierno liderado por su secretario general, Pedro Sánchez.

El Comité Federal de los socialistas decidirá posibles pactos postelectorales que permitan un gobierno liderado por el PSOE, en caso de que fracase el presidente Mariano Rajoy a la hora de formar uno propio.

La reunión del máximo órgano del partido se produce después de que Sánchez recibió el aval de las federaciones de la formación para rechazar una hipotética abstención del PSOE en el Congreso que permita un gobierno del PP con Ciudadanos, la cuarta fuerza electoral tras los comicios. Los dirigentes territoriales socialistas ven legitimado a Pedro Sánchez para formar una mayoría alternativa a la de PP-Ciudadanos si el rey Felipe VI le propone la semana que viene formar gobierno, tras finalizar sus encuentros con los diferentes líderes políticos.

No obstante, existen dudas de si sería viable un gobierno de coalición entre los socialistas y Podemos, como ha propuesto el líder de esta última formación emergente de izquierdas, Pablo Iglesias. La tesis mayoritaria defendida hasta ahora por los diferentes dirigentes regionales socialistas es que Sánchez intente establecer una alianza con Podemos, pero también con Ciudadanos, para no tener que depender de otras fuerzas del Congreso, en este caso, los independentistas catalanes.

El Comité Federal no aprobó ninguna nueva resolución en materia de pactos, al considerar que sigue vigente la hoja de ruta ya aceptada por el partido el 28 de diciembre. Además de no apoyar la investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy, en aquella resolución se acordó autorizar a Sánchez para que intente liderar un gobierno progresista, con la condición de que los partidos con los que negocie defiendan la unidad de España y renuncien a la celebración de un referéndum de autodeterminación, como plantea Podemos.

Sin embargo, Sánchez destacó ante el Comité Federal que los posibles acuerdos serán ratificados por este y también serán consultados con la militancia.

El Partido Socialista Obrero Español fue la segunda fuerza más votada en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en España, por detrás del vencedor, el Partido Popular. Pero ninguno de los dos obtuvo suficientes escaños para formar un gobierno en solitario, lo que les obliga a buscar socios.

Elecciones internas

El PSOE elegirá el nombre de su secretario general en primarias abiertas a todos sus militantes el 8 de mayo. El congreso del partido, que debe ratificar el nombramiento del dirigente, se celebrará dos semanas después, el 22 de mayo, confirmaron al diario El País de España fuentes de la dirección del partido socialista.

De acuerdo con el diario, así se ha evitado una votación que hubiera puesto de manifiesto la fractura interna del PSOE.

Los dirigentes territoriales socialistas críticos con Sánchez presionaron para que el congreso se celebrara en mayo y no en junio, como quería la dirección. Así, en caso de que sea necesaria una nueva convocatoria a elecciones, el partido llegará a esa fecha con un proyecto renovado. Este tema reactivó la discusión sobre el liderazgo de Sánchez, que obtuvo en las pasadas elecciones los peores resultados de la historia del partido, aunque el actual secretario general anunció que se presentará a la reelección.

En las últimas elecciones en España el PP obtuvo 123 escaños, seguido por el PSOE (90), Podemos (69) y Ciudadanos (40).