• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

PSOE le da la espalda a Rajoy y busca formar gobierno de cambio

Mariano Rajoy, que busca la reelección, y Pedro Sánchez / Foto: Archivo

Mariano Rajoy se reunió ayer con Pedro Sánchez, líder del partido socialista

El líder socialista Pedro Sánchez reiteró que votarán en contra del PP. El jefe del gobierno dijo que no existe terreno para el entendimiento 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El saliente jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, sufrió ayer su primer revés en las negociaciones para formar un nuevo gobierno, luego de que su adversario, el presidente del Partido Socialista Obrero de España, Pedro Sánchez, descartó apoyarlo para su reelección y propuso un gobierno alternativo.

El secretario general del PSOE, con 90 diputados a favor y amenazado por Podemos (tercera fuerza con 69 escaños), rechazó tomar la misma decisión que Ciudadanos y reiteró que su partido votaría “contra la continuidad del Partido Popular al frente del gobierno con Mariano Rajoy como presidente".

Rajoy consideró que con esta posición no existe un terreno para el entendimiento. Voceros de la Moncloa ven incoherente que el líder del PSOE haya presentado exigencias como la presidencia de la Cámara Baja, después de declarar su rechazo al PP, reportó El Mundo.

“La primera fuerza política tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno y pasada esa etapa cumpliremos el mandato de los ciudadanos para que haya un gobierno de cambio”, expresó Sánchez al finalizar la reunión de 40 minutos que mantuvo con Rajoy, reseñó El País de España.

Una segunda opción en la que Pedro Sánchez y el PSOE presidan el gobierno aún no ha sido puesta sobre la mesa. Podemos ha demandado ciertas condiciones, imposibles de cumplir por el PSOE porque afectan la integridad territorial de España. “A los que ponen líneas rojas les digo que el partido tenderá puentes para el diálogo”, expresó Sánchez, y dejó claro que los socialistas no quieren que se repitan los comicios.

Sánchez destacó que unas nuevas elecciones serían la última opción, y de resultar el caso que Rajoy no consiga los apoyos necesarios: "Vamos a explorar todas las posibilidades para que haya un gobierno de cambio".  Ese gobierno alternativo necesitaría una hipotética coalición con Podemos, a la que deberían añadirse otras fuerzas políticas como Ciudadanos, que ya descartó este tipo de alianza, o los independentistas catalanes.

 El socialista subrayó que aún es tiempo para que el partido ganador (PP) trate de formar sus alianzas por lo que pidió a Podemos y Ciudadanos respetar los procedimiento de la democracia en un intento de frenar las iniciativas de los líderes de estos partidos, que quieren convocar a las demás organizaciones políticas.

Al no contar con la mayoría absoluta del Parlamento, Rajoy se ha visto en la necesidad de buscar alianzas para poder investirse nuevamente como jefe del Ejecutivo, motivo que lo obligó a reunirse con Sánchez, sobre quien recaen todas las miradas.

El lunes Rajoy conversará con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, en su objetivo de "dotar a España de un gobierno estable lógicamente liderado por el partido que ha ganado las elecciones".

“La primera fuerza tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno y pasada esa etapa cumpliremos el mandato de los ciudadanos para que haya un gobierno de cambio”. Pedro Sánchez Secretario general del PSOE