• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El PRI sufrió duro revés pese a victoria electoral

El presidente Enrique Peña Nieto obtuvo 28,99% de los votos | Foto AP

El presidente Enrique Peña Nieto obtuvo 28,99% de los votos | Foto AP

En Guerrero y Oaxaca, donde hubo la mayor cantidad de incidentes, el partido oficialista se llevó la mayoría de sufragios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El desencanto que anticipaba las elecciones mexicanas tomó fuerza en la jornada del domingo. Las fuertes protestas marcaron el proceso y dejaron huella en la contradicción de los resultados.

De acuerdo con los números preliminares, con 90,86% de los sufragios contados, el oficialista Partido Revolucionario Institucional, del presidente Enrique Peña Nieto, obtuvo 28,99% de los votos (10.380.187). Con lo cual mantiene la mayoría simple en el Congreso.

Pero la victoria de “El Bronco”, Jaime Rodríguez, otrora priista con una candidatura independiente, quebró la homogeneidad de los partidos tradicionales al convertirse en el nuevo gobernador de Nuevo León, el segundo estado más rico de México y ahora el único que no lidera el partido de gobierno. “El PRI sí pierde, pero no tanto”, afirmó a AP Jesús Cantú, analista político. Opinó que la popularidad de “El Bronco” es una protesta contra el sistema de partidos políticos.

“Si el PRI se ha salvado es porque su oposición es aún más débil”, agregó el experto Francisco Abundis a El País.

Rodríguez dijo que les dará “seis años de vacaciones” a los tradicionales, por el tiempo que estará en el cargo.

La dura jornada y la victoria independiente son muestras de que México pide un cambio, pese a que las fuerzas tradicionales mantienen el poder: el PRI ocupa el primer lugar, le sigue el Partido Acción Nacional con 20,90% de los sufragios y con 10,83% la coalición de Izquierda Progresista, formada por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo. El Instituto Nacional Electoral dará el resultado final mañana.

La sorpresa fue que en Guerrero y Oaxaca, donde hubo la mayor cantidad de incidentes, ganó el PRI. En el primero con 32,73% y en el segundo con 27,53%.

Medios internacionales destacaron el rezago del PRD, principal partido de izquierda, que perdió poder porque el candidato que casi lo lleva a la presidencia dos veces, Andrés López Obrador, le arrebató millones de partidarios con el nuevo Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que logró 8,41% de los votos.

De los 83,5 millones mexicanos convocados, solo participó 47%, afirmaron las autoridades.