• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El PRI apoya reforma energética propuesta por Peña Nieto en México

La reforma propuesta por el presidente de México ha generado controversias en ese país | Foto EFE / Presidencia de México

La reforma propuesta por el presidente de México ha generado controversias en ese país | Foto EFE / Presidencia de México

El presidente del partido gobernante, César Camacho, dijo: "Con prudente audacia vamos por la reforma energética, no porque sea fácil sino porque es indispensable"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificó hoy su respaldo unánime al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la iniciativa de reforma energética que envió al Congreso para modernizar y atraer más inversión privada a ese sector de la economía.

"No podemos posponerlo más. Estamos resueltos a conseguirlo ahora. Con prudente audacia vamos por la reforma energética, no porque sea fácil sino porque es indispensable", dijo el presidente del PRI, César Camacho, tras encabezar una reunión de la Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

En un acto multitudinario, convocado bajo el lema "México se transforma con energía, ante representantes del Congreso, de organizaciones sociales y cuadros del PRI, ese partido ratificó su "absoluto respaldo y respaldo al líder, a Enrique Peña Nieto" y a su propuesta energética.

Explicó que es momento de pasar de "un régimen de restricciones constitucionales a uno de libertades ejercidas con responsabilidad para que el Estado mexicano (...) pueda aprovechar los hidrocarburos preservando su propiedad".

"Que quede claro de una vez por todas. Ni en esta ni en ninguna reforma se va a vender nada. Se trata de que los mexicanos vivamos mejor", agregó el dirigente.

Por su parte el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, alabó la iniciativa de Peña Nieto, que busca modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución mexicana, y la consideró "visionaria en sí misma, audaz en su planteamiento" y "nacionalista en su concepción".

Beltrones envió un mensaje conciliador a los opositores a la iniciativa, que están en los partidos de izquierda: "No habrá un minuto en que no estemos dispuestos a dialogar con quien sea necesario para conseguir el propósito de regresarle a México niveles de crecimiento económico y bienestar que se nos han negado en los últimos quince años", indicó el dirigente.

El senador oficialista Francisco Labastida Ochoa señaló, por su parte, que el plan energético que Peña Nieto envió al Congreso, que lo discutirá a partir de septiembre, es una iniciativa "de las más importantes de los últimos años en México".

Labastida destacó que la propuesta "mantiene la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos y las grandes empresas energéticas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

Además, resaltó que en la iniciativa no hay "concesiones ni contratos de riesgo" por lo que "el petróleo y el gas son y seguirán siendo de los mexicanos".

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y también miembro de la comisión política del PRI, Gerardo Sánchez, celebró la que considera una "reforma energética con rostro social", que puede ayudar también al campo si aumenta la producción de fertilizantes.

Sánchez aprovechó la ocasión para lanzar un fuerte respaldo a la iniciativa energética, que la CNC apoyará con movilizaciones, si es necesario, según dijo.