• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

PRI de México avanzó en el camino para aprobar las reformas energética y fiscal

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, junto a la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi | EFE

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, junto a la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi | EFE

El dictamen con los resultados aprobados hoy serán votados en la plenaria de la asamblea prevista para mañana, en la cual está prevista la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La asamblea del Partido Revolucionario Institucional (PRI) avanzó hoy en el camino para aprobar las reformas energética y fiscal al eliminar las restricciones de aplicar IVA a alimentos y medicinas y abrir más las puertas a la inversión privada en Pemex.

Los denominados "candados" que habían sido establecidos en sus documentos básicos, obligaban los legisladores del PRI rechazar la apertura de Pemex a la iniciativa privada y de cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas.

Los delegados a la XXI Asamblea del PRI eliminaron de sus documentos básicos estos candados con el fin de que los legisladores voten en libertad cuando sea necesario, modificaciones que deberán ser ratificadas mañana por el pleno de la Asamblea Nacional.

"El PRI cumple su parte quitando ese famoso candado del IVA a alimentos y medicinas, pero ello no significa que vaya a ir ese incremento, porque esa será una decisión del Ejecutivo y del Legislativo", apuntó responsable del tema Plan de Acción, Eduardo Bernal.

Además, se aprobó impulsar la reforma energética para apoyar la modernización de Pemex.

"Estamos proponiendo una reforma energética que contemple la apertura en las áreas en las que no tenemos capacidad para hacerlo", afirmó el diputado Marco Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la cámara de Diputados.

Por su parte, el presidente del PRI, César Camacho, destacó al las modificaciones a todos los documentos básicos que se aprobaron en las mesas de discusión que se desarrollaron este sábado en la capital mexicana.

Camacho destacó también la disminución de los miembros del Consejo Político Nacional y de la Comisión Política Permanete.

Uno de los principales aspectos de esta reforma es la posibilidad de postular a candidatos externos e independientes al partido, así como permitir el reingreso de militantes que habían desertado.

"El partido se pone al día en cuanto a los retos que el país debe afrontar", explicó Camacho.

El dictamen con los resultados aprobados hoy serán votados en la plenaria de la asamblea prevista para mañana, en la cual está prevista la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto.