• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

PRD denunciará a ministra mexicana por desvío recursos con fines electorales

Rosario Robles, Secretaría de Desarrollo Social, es acusada de desviar recursos de programas sociales para favorecer a candidatos del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) denunciará mañana a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, por presunto desvío de recursos de programas sociales para favorecer a candidatos del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz.

A través de un comunicado, el secretario general del partido izquierdista, Alejandro Sánchez Camacho, confirmó hoy que la denuncia será puesta ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

La querella señalará a Robles como responsable de "delitos electorales, peculado, uso indebido de atribuciones y coalición de servidores públicos".

Sánchez Camacho añadió que todavía no sabe si asistirá a presentar la denuncia el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y explicó que le hizo la invitación con anticipación pero que este dijo que "lo consultaría a la Comisión Política de su instituto político".

El político insistió en que si realmente el gobierno federal está interesado en transparentar y dar equidad a los procesos electorales de este año debe pedir la renuncia a la ministra y debe darle curso al proceso de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La ministra Robles quedó salpicada por un escándalo protagonizado por sus subordinados y por funcionarios del estado de Veracruz, que fueron captados en unas grabaciones donde condicionaban la entrega de ayudas sociales a que hubiera votos para el PRI.

Según el PRD, la Cruzada Nacional contra el Hambre, uno de los programas más importantes de Enrique Peña Nieto en el inicio de su mandato, en diciembre pasado, "es parte de una estrategia del PRI rumbo a las elecciones (locales) del 7 de julio de este año".

"Pero, está orientada hacia el 2015, que se renueva la Cámara de diputados y el objetivo estratégico es el proceso electoral presidencial del año 2018", puntualizó.