• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

PRD de México presenta plan de acción contra reforma energética

La iniciativa establece que sus firmantes se comprometen "a luchar hasta revertir y echar abajo la reforma energética", que permite la participación del capital privado, mexicano o extranjero, en los sectores petrolero y eléctrico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de izquierda en México, presentó hoy un plan de acción "en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos" con el propósito de revocar en 2015 la reforma del sector.

"Rechazamos de manera tajante la reforma energética recién aprobada por legisladores federales por ser entreguista, antipatriota y por violar el espíritu de la Carta Magna al comprometer el desarrollo independiente, justo, sustentable y soberano del país", señala uno de los siete puntos del plan.

El mismo establece que sus firmantes se comprometen "a luchar hasta revertir y echar abajo la reforma energética", que permite la participación del capital privado, mexicano o extranjero, en los sectores petrolero y eléctrico.

Para el PRD, los cambios a tres artículos de la Constitución mexicana son una "regresión a la época que antecedió a la expropiación petrolera" de 1938 para dar paso a "un nuevo colonialismo con la pérdida de la soberanía nacional".

"Sus consecuencias serán tan graves o más a la pérdida de Texas y de la mitad del territorio (mexicano) en el siglo XIX. Nos convierte en un país aún más dependiente de los intereses de las corporaciones extranjeras y de sus Gobiernos", señala el documento.

El plan fue abierto a firmas en un acto celebrado en Ciudad de México al que asistieron importantes líderes del PRD, entre ellos el fundador de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas, y su presidente, Jesús Zambrano.

Cárdenas indicó que 1,7 millones de personas respaldan la petición del PRD de que haya una consulta popular vinculante sobre la reforma energética en las elecciones legislativas de 2015.

Denunció que el Gobierno y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "quieren que no se lleve a cabo", pero se dijo convencido de que "la gran mayoría de los mexicanos está por que esta reforma se eche abajo".

El hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, artífice de la expropiación petrolera de 1938, confió en que la Suprema Corte de Justicia "cumpla con sus obligaciones" y "no atropelle la ley" en lo que hace a la convocatoria del plebiscito.

Por su parte, Zambrano sostuvo que en México hay intereses "que no quieren que se haga una consulta popular", pero destacó que es legal y pertinente.

Sobre el plan, dijo que no se trata de una "causa perdida", sino de un intento de sumar fuerzas, incluido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Entre las acciones previstas estarán actos de "resistencia" y "desobediencia civil" abiertas a cualquier persona "sin distinción" de ideologías, creencias, diferencias sociales y filiación política.

El PRD reiteró hoy su convocatoria a una "magna marcha nacional y jornada de lucha" para el próximo 31 de enero, luego de que la Comisión Permanente del Congreso declaró constitucional la reforma energética y la envió al Ejecutivo para su promulgación.